Abre FINI ciclo de conferencias con Athanor y Alex Webb

Dirección de Comunicación Social, 26/Abril/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco del inicio de las actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2018, que realiza cada año la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se llevó al cabo la conferencia de la productora cinematográfica Athanor, con la participación de Jaromír Kallista, Jan Švankmajer y Pavla Kallistova, así como la presentación del trabajo de los artistas invitados Alex Webb y Rebbeca Norri.

Ambas presentaciones se efectuaron dentro del Salón de Actos Baltazar Muñoz Lumbier, del Centro Cultural Universitario “La Garza”, en donde el público interesado se dio cita para conocer la obra de estos artistas.

La casa productora Athanor  fue fundada en 1992 con la idea de producir trabajos independientes y no comerciales. Desde dicho año ha producido y coproducido especialmente las películas y exposiciones de Jan Švankmajer, pero la compañía también está abierta a otros cineastas. Sus estudios se encuentran en Knovíz (un pueblo a 25 kilómetros al noroeste de Praga). Tienen su propio equipo técnico, lo que garantiza que son autosuficientes, a excepción de los laboratorios y el sistema de sonido de la película.

Jaromír Kallista comentó sobre el trabajo que realiza la casa productora, y cómo es que en conjunto con el director Švankmajer han podido contar diversas historias, que han sido del agrado no sólo del público checo, sino que han tenido realce en varias partes de mundo.

“El proceso artístico se prepara detalladamente, aunque a veces tenemos que ir implementando ideas antes, durante y después del rodaje. Nosotros también contamos con el equipo necesario de audio y vídeo, lo cual nos permite ser una casa productora independiente, sin tener la necesidad de depender de otros”, platicó frente a los presentes.

Al hacer uso de la voz, Jan Švankmajer, uno de los artistas invitados al FINI este año y quien impartirá su ponencia el día lunes a las 18:00 horas dentro del mismo recinto, detalló el proceso creativo. “En cuanto a los detalles hay que preparar la película, pero hay cosas que no se pueden prevenir, ya que cuando se está preparando un guion frente al escritorio, no puedes saber cómo será el ambiente en el momento de grabación, así como no saber con qué ánimo vendrán los actores el día de la filmación.

“Por lo cual tengo la experiencia de que las mejores ideas vienen cuando estás empezando a grabar, cuando ves la locación, los actores, el vestuario, etc. Por eso me doy a la tarea de que cada día de filmación hago un recorrido previo y escribo un guion técnico específico para ese día”, puntualizó.

Posteriormente, en punto de las 18:00 horas, comenzó la presentación del trabajo de Alex Webb y Rebbeca Norri, quienes presentaron sus obras fotográficas entre las que destacan: Under a Grudging Sun, From the tropics, From the Sunshine State, Amazon, Dislocations, Crossings, Istanbul: City of a Hundred Names y La calle, su más reciente.

Webb expresó estar agradecido por la invitación a un festival de talla internacional, donde tiene como eje las diferentes formas de expresión de la imagen. “He sido fotógrafo por más de 40 años y realmente me emociona ver como una institución educativa promueve el arte, la fotografía y la imagen”.

Dentro de su obra destaca la fotografía realista, por lo que es considerado como uno de los fotógrafos documentalistas más influyentes de las últimas décadas. Ha documentado distintos rincones del mundo con imágenes complejas, llenas de vida, gracias al domino de la luz y el color que son representativos en sus imágenes.

Es precisamente la calle el escenario de su trabajo, al retratar a las personas que actúan, viven y se desarrollan en la misma. Dentro de su presentación mostró a los asistentes la diferencia entre las calles de diferentes partes del mundo, Junto a su esposa Rebbeca Norri, ha recorrido Estados unidos, México, Estambul, el Amazonas, Cuba, entre otros lugares.

Norri expresó su agradecimiento a la comunidad universitaria, quienes se mostraron interesados del trabajo que realiza en conjunto con su marido, y felicitó a la máxima casa de estudios de la entidad por realizar eventos que puedan acercar a la comunidad al arte y su expresión.

Finalmente, Lorena Campbell, directora del FINI, invitó a los asistentes a que el día de mañana asistan a la inauguración de la exposición fotográfica “La Calle”, de Alex Webb, que se realizará en punto de las 18:00 horas en el Museo Casa Grande, ubicado en Real del Monte.