Con tres exposiciones inician actividades del FINI

Dirección de Comunicación Social, 26/Abril/2018

* Cuatro finalistas de la Escuela Superior de Actopan en Concurso Internacional de la Imagen 2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la inauguración de la muestra fotográfica “Confrontier”, del diseñador editorial alemán Kai Wiedenhöfer; la Exposición Retrospectiva del reconocido artista checo Ales Najbrt, y la presentaciòn de los trabajos de los finalistas del Concurso Internacional de la Imagen 2018, dio inicio el VIII Festival Internacional de la Imagen (FINI), que se realiza en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) del 26 de abril al 4 de mayo.

En la expo-barda de Ciudad del Conocimiento fue inaugurada la exposición fotográfica Confrontier, del fotógrafo y diseñador editorial alemán Kai Wiedenhöfer, que documenta los muros alrededor del mundo como una muestra de la falta de capacidad del ser humano para solucionar conflictos, pero que también representan los muros mentales, que son los más difíciles de derribar.

Durante la ceremonia, el fotógrafo Kai Wiedenhöfer manifestó que la caída del muro de Berlín ha sido el evento político más importante que ha atestiguado en su vida. “Crecí durante la guerra fría, que fue una gran confrontación entre la Rusia Soviética y la OTAN. Había gran amenaza de guerra entre ambas Alemanias, que se desvaneció cuando derribaron el muro. Esto representó el fin de la guerra y de conflictos políticos”.

Sin embargo, durante los últimos 29 años ha visto cómo se han creado nuevos muros como el que divide grupos protestantes de los católicos, situación que lo llevó a trabajar en un libro publicado en 2007 para ampliar la información sobre las fronteras y los muros, sobre lo cual concluyó: “El principio de la caída del muro de Berlín es que los conflictos no se arreglan haciendo muros, sino derribándolos”.

Por su parte, la directora del Instituto de Artes (IDA), Erika Villanueva Concha, afirmó que “la mirada de Kai Wiedenhöfer atraviesa la denuncia y la crítica, pero también toca la delicadeza, el punto tierno entre nosotros mismos. Estos muros los construimos todos nosotros con nuestra indiferencia”.

El rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, señaló que la intención del Festival es vincular el arte con la memoria histórica de los problemas que suceden en todo el mundo. Al entregar un reconocimiento al fotógrafo Kai Wiedenhöfer por participar con la exposición Confrontier, expuso que la frontera más grande del mundo es la intolerancia. “El día que entendamos todos que hay una sola raza y que esa raza es la humanidad, el mundo será definitivamente mucho mejor de lo que es ahora”, resaltó, al tiempo que invitó a los estudiantes a disfrutar de las actividades del FINI.

Esta exposición fotográfica revela diversos muros en el mundo, como el que separa comunidades sunitas de las comunidades chiitas, en Bagdad, Irak. Tambien se exhibe la barda de Marruecos, en África, el muro de Berlin y el de Tijuana, entre otros.

De igual forma se inauguró la Exposición Retrospectiva del reconocido diseñador checo Ales Najbrt, en las instalaciones del Cevide, en Ciudad del Conocimeinto, donde se exhiben diversos carteles que han realizado tanto de forma individual como con su pareja, y que se han utilizado para anunciar festivales, teatros, películas, discos de música, entre otros.

En ese contyexto, el artista checo anunció que esta muestra se quedará como una donación para la UAEH, para formar parte del patrimonio artistico de la Autónoma de Hidalgo, el cual se exhibirá de manera itinerante en todos sus institutos, aseguró el rector.

Una de las múltiples facetas de Ales Najbrt, es el diseño de cartel, por ello en la Exposición Retrospectiva se pueden encontrar trabajos como el que forma parte de la colección en el Centro de Artes DOX, una galería de arte en Praga, también un póster realizado para una película checa Nido de peluche. Otro que se encuentra en la muestra es el titulado Flaesh, además de uno para un festival teatral y que está dedicado al primer presidente democrático de República Checa.

Igualmente quedó inaugurada en el edificio de Cevide, la Exposición de Finalistas del Concurso Internacional de la Imagen 2018, en el que destaca la presencia de cuatro finalistas pertenecientes a la Escuela Superior de Actopan. Al respecto, el rector de la máxima casa de estudios, Adolfo Pontigo, subrayó que “esto habla a cerca del talento, las capacidades y las competencias en la licenciatura de Diseño Gráfico y de carreras como Artes Visuales, donde los alumnos participarán mediante cortometrajes. La oferta educativa se fortalece con un festival como éste, que va enfocado al crecimiento y desarrollo para mantener visivilizada a la UAEH, a nuestro estado y el país, a través de las imagenes”.

Además, precisó que el Festival ha visto incrementarse la participación para este certamen en específico, pues se registraron mil 444 participantes, provinientes de más de 70 países, cuando el año anterior se habían inscrito más de 700; de esa forma, en las ocho ediciones que se han realizado del FINI, han participado representantes de los cinco continentes.

Maria Patricia Fernandez Cuevas, directora de la Escuela Superior de Actopan, refirió que el FINI se consolida como plataforma de exhibición y retroalimentación dedicada a las artes visuales. En ese sentido, el Concurso Internacional de la Imagen, parte central de este festival, cuenta con un jurado de clase mundial, con tres protagonistas del diseño contemporáneo y gran trayectoria. “Con esto, más allá de la imagen, se busca promover la educación como un derecho universal y formar colectivamente un mejor futuro”.