Signa UAEH acuerdo con Hospital General Balbuena

Dirección de Comunicación Social, 25/Abril/2018

*Para realizar esfuerzos conjuntos que beneficien la enseñanza-aprendizaje

Ciudad de México.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) firmó un acuerdo de colaboración con el Hospital General Balbuena de la Ciudad de México, a través del cual se espera que se impulsen acciones conjuntas de capacitación para ofrecer un mejor servicio de salud.

El rector Adolfo Pontigo Loyola, junto al director general del nosocomio, Raúl Ramírez León, signó el documento que significa un primer acercamiento entre ambas instituciones, durante un acto protocolario presenciado por la jefa de la Delegación Venustiano Carranza, Mónica López Moncada, así como el director del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), Adrián Moya Escalera, coordinadores de programas educativos, jefes de áreas académicas y personal del centro hospitalario.

Cabe señalar que este acuerdo de relevancia se firmó en el marco de los 56 años del Hospital General Balbuena, que se especializa en atender casos de urgencias médico-quirúrgicas y de alta reanimación.

En su mensaje, el rector Adolfo Pontigo destacó que la Autónoma de Hidalgo está posicionada entre las mejores mil 200 universidades del mundo y entre las 72 más importantes de Latinoamérica, según el ranking internacional Times Higher Education (THE).

Detalló que desde la década de los noventa,  la máxima casa de estudios de la entidad hizo un plan a largo plazo, con el objetivo de colocarse entre las 500 instituciones de educación superior más destacadas del orbe, reto que se ha llevado a la realidad poco a poco.

En el acto que también estuvieron presentes cuatro médicos que realizaron sus estudios en la UAEH, Pontigo Loyola agradeció su asistencia y refirió que los egresados son el mejor testimonio de la calidad educativa que se imparte en esta institución de enseñanza superior y media superior.

Asimismo, recordó que el Hospital Balbuena atendió a la alumna Julissa López, de la Escuela Superior de Apan (ESAp), quien sufrió un accidente cuando  apoyaba a las brigadas del estado de Morelos después de los sismos de septiembre en 2017. En este sentido, el rector agradeció al personal médico por luchar en la recuperación de la joven.

En tanto, Raúl Ramírez León hizo patente su orgullo por firmar acuerdo con una Universidad de relevancia como la UAEH, con la que tienen planes de acción para el fortalecimiento del área médica, enfermería y laboratorio. “Este acuerdo será un parteaguas para el logro de objetivos”, manifestó.

“La firma significa abrir nuestras fronteras; hemos trabajado de forma coordinada. Estamos colocados como uno de los que mejor servicio ofrece en la Ciudad de México y nos faltaba abrir nuestra frontera en relación con la enseñanza-aprendizaje y colocarnos como líderes”, puntualizó.

Antes de finalizar, aprovechó la oportunidad para comentar que el pasado 19 de septiembre, el centro de salud que dirige fue el que más pacientes recibió de la red hospitalaria, sin embargo, nunca rebasó el cupo.

Al acto también acudió Néstor Quintero Rojas, director de Relaciones interinstitucionales; Carlos Romero Quesada, jefe del Área Académica de Medicina; Esaú Rodríguez Arias, subdirector del Hospital General Balbuena; Héctor Eduardo Sánchez Aparicio, jefe de Enseñanza e Investigación del nosocomio, entre otros.