Logra Cuerpo Académico de Apan grado de consolidación

Dirección de Comunicación Social, 25/Abril/2018

* Sistemas Energéticos y Materiales Avanzados (SEMAV) es el primer cuerpo académico en consolidación en una Escuela Superior

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Por primera vez en la historia de las escuelas superiores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el Cuerpo Académico de Sistemas Energéticos y Materiales Avanzados del centro de educación superior de Apan logró el grado de consolidación, con lo cual se proyecta la apertura de dos programas de posgrado en ese plantel.

El coordinador de Investigación y Posgrado de la Escuela Superior de Apan, Eduardo Rangel Cortés, destacó que con el primer Cuerpo Académico en consolidación en una Escuela Superior, se impulsa la investigación y la aplicación del conocimiento, lo que adquiere una gran relevancia social en ese municipio, pues con ello se fortalece a las dos licenciaturas y dos ingenierías que se ofrecen y se podrán conformar dos programas de posgrado: la Maestría en Ingeniería Energética y la Maestría en Biociencias.

“Los estudiantes que terminen la licenciatura podrán continuar en el posgrado, para el cual vamos a buscar que sea parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Con eso se busca fortalecer a la UAEH en cuanto a la generación de investigación y la internacionalización”, afirmó.

El coordinador de la Licenciatura en Ingeniería en Nanotecnología y también miembro del Cuerpo Académico, Arturo Hernández Hernández, refirió que este conjunto de investigación surgió a partir de la separación del Grupo de Investigación de Tecnociencias Emergentes. “Nosotros vimos que era más productivo formar un cuerpo un poco más pequeño, a fin de lograr su consolidación”. El objetivo era crear cuerpos académicos a corto plazo para integrar a la oferta educativa dos posgrados: Ingeniería Energética y otro en Biociencias”. Actualmente se estudia la pertinencia y factibilidad de crearlos, comentó.

El líder del Cuerpo Académico y coordinador de la Ingeniería en Biociencias, Pablo Antonio López Pérez, subrayó el hecho de que en muy poco tiempo, un año aproximadamente, este conjunto de investigadores consiguió el grado de Cuerpo Académico en consolidación.

Lo anterior se debe en gran medida a la productividad de este Cuerpo Académico, el cual ya tiene dos proyectos aprobados: el primero de ellos se denomina Center for Nanophase Materials Science-045 (CNMS) por sus siglas en inglés) y es para buscar materiales que puedan almacenar hidrógeno y sustituyan a la gasolina como combustible.

El otro es el (CNMS-044), que consiste en el auto ensamblaje de moléculas tipo nucleótidos en superficies metálicas. Gracias a la aceptación de dichos proyectos, es que se pueden desarrollar mediante tres computadoras de las más potentes a nivel internacional: Titán, Edison y Cori. “Tenemos acceso a cientos de procesadores, hemos utilizado hasta mil 500 para realizar cálculos”, detalló el investigador.

El coordinador de Vinculación de la Escuela Superior de Apan y miembro del Cuerpo Académico, Francisco Javier Martínez Farías, explicó que este conjunto de investigadores también pretende conformar redes internacionales con otras instituciones, de esa forma, en 2015 se firmó un convenio de colaboración por tres años con el laboratorio nacional Oak Ridge en Tennessee, Estados Unidos, a fin de realizar investigación en torno al funcionamiento del hidrógeno, ensamblaje de sistemas biológicos nanofacturados, y presentar resultados en artículos científicos y congresos internacionales. Así, el convenio permitió el intercambio científico con la Universidad de Princeton, el Instituto de Ciencias y Tecnología Avanzada de Japón, entre otras.

“No es casualidad que haya un Cuerpo Académico en consolidación en la Escuela Superior de Apan, es un trabajo que se ha venido gestando desde hace tres o más años; es un trabajo sostenido que ha tenido que sortear problemas de tiempo porque a veces tenemos mucha carga de horas frente a grupo, trabajo administrativo y encima tenemos que hacer investigación de la mejor calidad posible. Queremos competir contra universidades como la UNAM, el IPN, investigadores de Estados Unidos, a veces estamos en desventaja, pero lo hemos venido sorteando”, manifestó el investigador Francisco Martínez.

El profesor y colaborador de este Cuerpo Académico, Luis Alberto Hernández Hernández, dejó en claro que el Cuerpo Académico realiza investigación en torno al desarrollo simultaneo de la teoría-experimento. “Esto da una fortaleza a las publicaciones que hacemos, y repercute directamente en la formación de los estudiantes, porque se ven involucrados en el desarrollo de estos proyectos”.