Alumno de UAEH representará Hidalgo en Olimpiada Nacional

Dirección de Comunicación Social, 25/Abril/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El alumno de segundo semestre de la Escuela Preparatoria Número 1, Uriel Gomeztagle Ballesteros, se encuentra dentro del selectivo estatal de Taekwondo que competirá en la Olimpiada Nacional 2018, que se disputará el mes de junio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En entrevista con medios, el joven que estudia bachillerato en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) detalló que practica este deporte desde los cinco años. Su papá, Julio César Gomeztagle, fue quien lo encaminó en la disciplina, pues compitió y posteriormente se convirtió en entrenador.

Desde 2013 Uriel Gomeztagle se encuentra en el selectivo hidalguense y a partir de ese mismo año participa en la Olimpiada Nacional. Son cinco los años que ha representado a la entidad y durante ese tiempo ha traído medalla de bronce, en 2014; oro, en 2015, y bronce, en 2017. Ahora Uriel está concentrado para repetir con la presea dorada en la justa de junio.

El joven universitario indicó que para poder llegar al máximo circuito nacional, tuvo que pasar el proceso del selectivo estatal;  luego participar en la competencia regional, donde combatió a taekwondoínes del Estado de México, Querétaro y Guanajuato.

El pasado 9 de abril, Gomeztagle Ballesteros participó en la categoría 68 kilogramos Juvenil, en Irapuato, Guanajuato, en donde únicamente pasaron los dos mejores. “Es una gran responsabilidad la que tengo, porque voy en representación de todo el estado”, manifestó.

Mencionó que también espera participar próximamente en justas mundiales y, por qué no, asistir algún día a los Juegos Olímpicos en representación del país. Por el momento está enfocado en su entrenamiento, que incluye sesiones físicas y de técnica, sin descuidar el estudio, en donde le ha ido bien.

“Yo les diría a mis compañeros que el deporte trae muchos beneficios, además es una manera de aprovechar el tiempo libre, es una grata experiencia participar en las competencias y alcanzar objetivos”, expresó.

En su oportunidad, Daniel Sánchez Cabrera, director de la Escuela Preparatoria Número 1, comentó que es un honor tener entre la plantilla estudiantil a un alumno de alto rendimiento, como Uriel Gomeztagle.

Agregó que el plantel que dirige cuenta con alumnos destacados en materia académica, como Tomás Alejandro Avilés Ortega y Jesús del Villar, quienes ganaron una beca para estudiar alemán en el extranjero, otorgada por Colegios-Pash a través de Goethe-Institut.

Como parte de su preparación, Uriel Gomeztagle Ballesteros competirá en un evento de Ranking nacional que se desarrollará en Tabasco los días 19 y 20 de mayo, avalado por la Federación de Taekwondo. Asimismo, rumbo a la Olimpiada Nacional, tendrá participación en el torneo que se realizará el 28 de abril en el Centro Estatal de Alto Rendimiento, en la ciudad de Pachuca.

Hoy en día el deportista pertenece a la categoría de cadete, que va de los 15 años a los 17 años, por lo que éste será su último año, pues el 2019 pasará a la clase juvenil, que va de los 18 a 21 años. Actualmente Uriel Gomeztagle está renqueado entre los primeros 4 lugares a nivel nacional, según Federación Mexicana de Taekwondo

La Olimpiada Nacional 2018 está programada para celebrarse en mayo y junio de este año, con la participación de más de 22 mil atletas. Se efectuará en cinco sedes, en conjunto con más 44 disciplinas, según datos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).