Realiza estancia en UAEH investigadora tabasqueña

Dirección de Comunicación Social, 24/Abril/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibió a Erika Guadalupe May Guillermo, doctorante de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), quien realizó una estancia para fortalecer una investigación que presentará como trabajo de tesis para adquirir el grado.

Erika May explicó en entrevista que participó en una serie de seminarios y conferencias, dirigidas a alumnos de licenciatura y posgrado de ICSa, con el fin de reforzar su tesis que ha denominado “Modelo emocional de compromiso organizacional. Una aplicación para la educación superior en México”, para graduarse como doctora en Estudios Económico Administrativos.

Dijo que trabajó con el cuerpo académico de Salud Emocional del Área Académica de Psicología, equipo de investigadores que le permitió impartir a los alumnos pláticas sobre compromiso organizacional, inclusión de mociones morales, pruebas de la aplicación de instrumentos de compromiso organizacional y sus resultados de su estancia en la UAEH.

“Como experiencia me llevo mucho, pues pude intercambiar información no sólo con los doctores, también con los alumnos, que mucho me han aportado al trabajo que estoy realizando. Me llevo un marco teórico más consolidado de lo que estaba yo realizando”, manifestó Erika May.

Agregó que los científicos de la Universidad Autónoma de Hidalgo le sugirieron instrumentos para aplicar en su trabajo de investigación, así como herramientas estadísticas como el uso de estrategias de tecnología para buscar información, las cuales también le sirven para poder comunicarla.

“Me voy con una percepción muy favorable de lo que es el sistema educativo. Considero que la plantilla docente es muy capaz para impartir las clases. Precisamente, el grupo de investigación con el que estuve trabajando está bastante consolidado, dispuesto a compartir información con los extranjeros y visitantes, además hay mucha solidaridad entre ellos”, expresó.

Sobre su tesis de doctorado, tras exponer que aborda la importancia de las emociones morales en la permanencia del factor humano en las organizaciones, refirió que al ser el empleado un recurso estratégico, es necesario utilizar una estrategia para poder mantenerlo.

Comentó que en el modelo que analiza se encuentra la estabilidad económica de las personas, en donde también implican ciertas emociones, como el miedo. “Muchas veces los empleados no se retiran de su trabajo no porque sientan afecto, sino porque tienen miedo a perder lo que ganaron, como el puesto y prestaciones”, señaló.

Para finalizar, Erika Guadalupe May Guillermo agradeció a la Universidad Autónoma del Estrado de Hidalgo, en especial a ICSa y al cuerpo académico de Salud Emocional, por el recibimiento y la oportunidad de poder robustecer su trabajo. Asimismo, aseguró que esta institución educativa es una gran opción por el nivel de enseñanza que imparte y sus excelentes instalaciones.

A su vez, Adrián Moya Escalera, director de ICSa, y Rebeca Guzmán Saldaña, jefa del Área Académica de Psicología, reconocieron la importancia de estas estancias de investigación, como una actividad académica que fortalece las redes de colaboración y la formación de recursos humanos de posgrado, por parte de los cuerpos académicos de la máxima casa de estudios de la entidad.