Conmemorará UAEH día del libro

Dirección de Comunicación Social, 21/Abril/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco de los festejos por el Día mundial del libro, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) invita al público en general a participar en las diferentes actividades que se llevarán al cabo por ese motivo.

El lunes 23 de abril se celebrarán los 15 años del programa “Leo… luego existo”, el cual contará con la participación de la primera actriz Lilia Aragón, que dará lectura a la obra de la escritora Silvia Molina, quien además recibirá un reconocimiento por su aportación a la literatura en México y el mundo, además de entregar a los asistentes algunos ejemplares de “La mañana debe ser gris. El evento tendrá lugar en el salón de actos “Ing. Baltasar Muñoz Lumber”, del Centro Cultural “La Garza”.

Silvia Molina nació en la Ciudad de México en 1946. Estudió antropología en la ENAH y es licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM. Realizó estudios de posgrado en literatura prehispánica y perteneció al seminario de traducción de documentos en náhuatl dirigido por Víctor Castillo, en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Fue editora de libros especiales en PROMEXA, directora editorial de CIDCLI y Ediciones Corunda. Ha dirigido talleres.

Ha escrito novela, cuento, ensayo, crítica literaria, teatro, crónica y literatura infantil. Recibió el Premio Xavier Villaurrutia (1977), por “La mañana debe seguir gris”; el Nacional de Literatura Infantil Juan de la Cabada (1992), por “Mi familia y la Bella Durmiente, cien años después”; el premio Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (1998), por “El amor que me juraste”; el premio Leer es Vivir de la Editorial Everest en España (1999), por la novela para jóvenes “Quiero ser la que seré”, y el Antonio García Cubas, por “Álbum de la Patria”.

Además, ha sido miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana, a partir de 2009; vicepresidente del Seminario de Cultura Mexicana, 2012; presidente del Seminario de cultura Mexicana, 2013, y miembro correspondiente por el estado de Campeche de la Academia Mexicana de la Lengua, 2013.

Por la tarde del mismo 23 de abril, en la Escuela Superior de Zimapán, el actor hidalguense Fernando Pérez Romero, dentro del programa universitario ¿Por qué leer?, compartirá lecturas de textos del escritor Juan José Arreola, en celebración del centenario de su natalicio.

La celebración para la UAEH es una forma de fomentar en la comunidad universitaria el hábito de la lectura y el reconocimiento por quienes enriquecen la literatura local, nacional y mundial.