Realiza UAEH jornadas para promover aprovechamiento de bibliotecas

Dirección de Comunicación Social, 19/Abril/2018

* El sistema bibliotecario de la UAEH es uno de los más importantes del país al contar con 480 mil volúmenes físicos

*Durante 2017, alrededor de 810 mil usuarios realizaron consultas en la biblioteca digital de la UAEH

Pachuca, Hgo.- Estudiantes del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibieron la primera de seis Jornadas de Capacitación de la Dirección de Bibliotecas y Centros de Información (DBCI), las cuales se están efectuando en todos los institutos de la máxima casa de estudios con el objetivo de que los universitarios aprovechen la biblioteca física como la digital.

El director de Bibliotecas y Centros de Información, Jorge Peña Zepeda, señaló que el objetivo de estas jornadas es promover el aprendizaje, la investigación e innovación, con tecnología de vanguardia que mejore la experiencia de las áreas académicas con el conocimiento. Para ello, dijo, es necesario que los universitarios aprovechen y utilicen la base de datos tanto en material físico como digital de la UAEH. “La idea es que podamos aumentar el uso de la información física y digital, con la que ya cuenta la universidad”, explicó.

De acuerdo con el responsable de Bibliotecas y Centros de Información de la Autónoma del estado de Hidalgo, el sistema bibliotecario de la UAEH cuenta con 480 mil volúmenes físicos, que se concentran principalmente en la Biblioteca Central de esta casa de estudios donde se pueden encontrar 120 mil volúmenes físicos. Además, en cada unidad bibliotecaria se cuenta con acervo especializado de las áreas académicas de los institutos.

El segundo acervo científico más importante que tiene la UAEH, después de la Biblioteca Central, es en la Biblioteca del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), que reúne 58 mil volúmenes; la Biblioteca del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) con 35 mil volúmenes; la Biblioteca del Instituto de Ciencias Económico-Administrativas (ICEA) con 20 mil volúmenes, a lo que se suma el acervo de los demás institutos y Escuelas Superiores, precisó.

Es así que con 480 mil volúmenes físicos con los que cuenta la UAEH, tiene un nivel competitivo si se considera que la Universidad Iberoamericana tiene un acervo de 750 mil volúmenes físicos, y la UNAM casi llega al millón de volúmenes físicos.

A ese acervo físico se agrega también el acervo digital o electrónico de la UAEH, que se concentra en 39 bases de datos, las cuales contienen una vasta información tanto de libros físicos como digitales, así como acervo científico en distintos formatos como películas, videos, tesis, entre otros. Por ello, durante la jornada de capacitación se les enseñó a los alumnos cómo utilizar las herramientas de visualización para aprovechar la biblioteca digital de la UAEH.

Al hacer una consulta sobre libros de Medicina, por ejemplo, la búsqueda arrojó cuatro millones, 869 mil 311 recursos de información, tanto físicos como electrónicos. Al buscar recursos sobre cardiología, el sistema ofrece 618 mil resultados. “Tenemos recursos para todas las áreas académicas y necesitamos que los utilicen intensivamente, que lo incorporen en su bibliografía básica, que se apropien de ellos, que se utilice la información para aprender”, solicitó.

Durante la jornada de capacitación, se habló sobre la importancia de contar con información toda vez que en una sociedad del conocimiento como la de estos tiempos, es necesario estar preparado académicamente y conocer información actualizada para tener un nivel competitivo respecto a los egresados de otras universidades y poder así  desarrollarse y destacar profesionalmente. Finalmente anunció que se llevará a cabo una segunda ronda de las Jornadas de Capacitación de la Dirección de Bibliotecas y Centros de Información el próximo semestre, entre los meses de octubre a noviembre.