Promueve Sociedad de Alumnos del ICSa, movilidad estudiantil

Dirección de Comunicación Social, 19/Abril/2018

*Desde que la afiliación a federaciones internacionales, se ha enviado a 27 alumnos y recibido a 26 de movilidad estudiantil internacional

* La Sociedad de Alumnos del Instituto de Ciencias de la Salud envía de movilidad nacional a más de 30 estudiantes al año

*En lo que va de 2018, 18 alumnos del ICSa han hecho una movilidad internacional

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con dos nuevas afiliaciones a la Federación Internacional de Estudiantes de Odontología, y a la Federación Internacional de Estudiantes de Farmacia (IADS e IPSF, por sus siglas en inglés), la Sociedad de Alumnos del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) buscará duplicar el número de alumnos que realicen movilidad estudiantil nacional e internacional.

El presidente de la Sociedad de Alumnos del ICSa, Osiel Cano Monroy, refirió que la finalidad de la movilidad académica que se genera con las afiliaciones a órganos internacionales de estudiantes, es que puedan adquirir nuevos conocimientos y experiencia, además de fortalecer la visibilidad internacional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). “El objetivo es que todos los alumnos que enviemos sean embajadores de la UAEH, que la pongan en alto y en el radar”, afirmó.

Destacó que con el apoyo del Patronato Universitario encabezado por Gerardo Sosa Castelán, desde hace dos años y medio, la Sociedad de Alumnos del ICSa comenzó el proyecto de afiliaciones internacionales estudiantiles; la primera de ellas fue en la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, después en la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas. En noviembre pasado, se lograron las dos nuevas afiliaciones a la Federación Internacional de Estudiantes de Odontología (IADS), así como a la Federación Internacional de Estudiantes de Farmacia (IPSF).

Gracias a las organizaciones estudiantiles de cada universidad que está afiliada a esos órganos internacionales, es posible generar movilidad estudiantil. Los alumnos tienen la oportunidad de realizar una estancia de un mes en un hospital, al realizar la movilidad académica en periodos vacacionales, como el periodo de verano y el de diciembre.

“Nosotros mandamos a nuestros compañeros en una opción de 108 países y los 32 estados de la república y allá los recibe el comité estudiantil o la sociedad de alumnos que tenga esa universidad, les da hospedaje y los llevan a un hospital donde van a poder practicar durante un mes, lo que saben de su materia; y nosotros hacemos lo mismo, llegan alumnos de otras partes del mundo, les conseguimos hospedaje y un espacio en un hospital de Pachuca”, explicó el líder estudiantil.

Mencionó que la afiliación a las federaciones internacionales se lleva a cabo por país, por lo que la Autónoma de Hidalgo ha invitado a otras universidades de México a sumarse a este proyecto, tales como la Escuela de Odontología de la UNAM, de Sonora, Tabasco, Nayarit, a fin de trabajar en conjunto y vincularse con las universidades de otros países, que forman parte de estas federaciones.

Cano Monroy agregó que con la movilidad estudiantil que promueve la Sociedad de Alumnos del ICSa, los estudiantes pueden competir por una beca que brinda la UAEH, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico. Aclaró que en cualquiera de las dos modalidades de movilidad, ya sea nacional o internacional, los alumnos deben cumplir con los requisitos que establece la UAEH y la Universidad receptora. Entre los requisitos básicos, son el promedio mínimo de 8.5, y 530 puntos de TOEFL.