Se une a UAEH mundialista de Pole-Sport

Dirección de Comunicación Social, 18/Abril/2018

* Es egresada de esta casa de estudios e Impartirá conferencias

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Isabel Aguilar Ortiz, mundialista de Pole-Sport y ex maratonista, se integró al Programa Institucional del Deporte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), para impartir conferencias a los jóvenes sobre su experiencia de vida, con la posibilidad que más adelante sea entrenadora de la disciplina en esta casa de estudios.

Lo anterior fue informado mediante una rueda de prensa realizada en la Sala de Consejo Académico del Centro Cultural Universitario “La  Garza”, en donde Ernesto Cruz, subdirector de Promoción Deportiva, en compañía de Daniel Sánchez Cabrera, director de la Escuela Preparatoria Número 1, y de Gabriel Cruz Guerra, coordinador de selecciones en la UAEH, entregó a Isabel Aguilar el uniforme que identifica a los universitarios.

La destacada atleta subrayó que sus primeros pasos deportivos los dio durante sus estudios de bachillerato en la Universidad, donde le abrieron las puertas de la gimnasia y la natación. “Hasta que yo ingresé a la Preparatoria Número 1 tuve la oportunidad de iniciarme. Yo no podría ni mínimamente expresar todo lo que me significó que la máxima casa de estudios de la entidad me diera esa oportunidad de comenzar a practicar. Mi Universidad me formó en el deporte y me enseñó que es vida”.

Ante medios de comunicación, Aguilar Ortiz señaló que se ha desempeñado en diversos deportes, entre los que destaca la gimnasia olímpica, natación y atletismo. Este último le permitió volverse ultra maratonista y ser la primera mujer mexicana en cruzar 250 kilómetros del desierto del Sahara.

Dio a conocer que del 20 al 22 de abril participará en el Campeonato Nacional, sin embargo, desde tiempo atrás ya había conseguido el boleto para asistir en el Mundial de Pole Sport, mismo que se desarrollará en Tarragona, España, el mes de julio.

Al relatar su historia de superación, la deportista universitaria detalló que padeció Mielitis Transversal severa durante una estancia en Colombia, misma que la dejó sin caminar durante un largo tiempo. Sobre ello, comentó que pudo salir con mucha rehabilitación, mientras los médicos se asombraron con su recuperación.

“A los dos años hice mi primera carrera en la calle. Claro que fue corta, pero inicié con tres kilómetros y fui aumentando a cinco, luego a nueve hasta que hice muchos medios maratones”, narró tras añadir que enseguida corrió sus primeros 42 kilómetros, hasta convertirse en atleta de más de 100 mil metros.

Una lesión la atrajo al Pole-Sport, especialidad deportiva que combina la fuerza muscular, la habilidad, el equilibrio, la técnica, la flexibilidad, la resistencia la creatividad, el baile acrobático, entre otras cosas, alrededor de una barra vertical. Esto hizo que volviera México, donde practica este deporte.

Actualmente es una atleta certificada por la Federación Mexicana de Pole Sport. Indicó que este deporte es de exhibición pero está próximo a ser reconocido como olímpico y aparecer en las competencias de los próximos juegos de Qatar 2020.

Antes de finalizar, se describió como promotora profesional del Pole –Sport y lamentó que algunos lo tomen como un deporte poco serio, aunque todo lo contrario, pues quien lo practica aumenta el autoestima y acepta su forma corporal, además de otros beneficios.

Isabel Aguilar Ortiz estudió seis posgrados que le permitieron desempeñar su trabajo en el área de modelación matemática en una empresa de transporte mexicano. Igualmente, trabaja con asociaciones en donde comparte su experiencia con la sociedad.