UAEH e INACIPE unen esfuerzos

Dirección de Comunicación Social, 04/Septiembre/2013

* Rector Humberto Veras Godoy y Rafael Estrada Michel signaron convenio de colaboración

* Una de las primeras acciones de colaboración será el desarrollo de un programa de especialidad

Pachuca de Soto, Hgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) firmó un convenio general de colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas de colaboración que impulsarán la profesionalización y la generación de investigación.

El rector Humberto Veras Godoy, subrayó que el convenio fortalece tanto al área académica como de investigación, “La calidad esta en cada una de las políticas de la Universidad para dar forma y sentido a las metas y objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional”, precisó.

Convencido de que México enfrenta retos importantes que permitan al ciudadano disfrutar de los beneficios y de la correcta aplicación del sistema penal, recalcó que la UAEH está dispuesta a asumir su compromiso en la formación de recursos humanos capaces para ejercer su profesión con eficacia y compromiso.

Y agregó: “La razón de ser de la Autónoma de Hidalgo son los alumnos, pero para poderlos atender se tiene el apoyo de investigadores que con su trabajo fortalecen e impulsan el desarrollo institucional”.

Veras Godoy, confió en que a corto plazo se podrán ejecutar proyectos conjuntos con el INACIPE para explorar nuevas fuentes de financiamiento, la generación y aplicación del conocimiento, la movilidad académica y estudiantil, así como compartir espacios y los sistemas bibliotecarios.

El convenio permitirá establecer las bases generales y unir esfuerzos para llevar a cabo actividades conjuntas de: investigación, docencia, colaboración académica, formación, desarrollo y actualización profesional, publicación de artículos; así como coediciones de interés común, comercialización de material, difusión de actividades culturales, intercambio de datos, préstamo inter bibliotecario, de prestación de servicio social y prácticas profesionales de interés para las partes en los términos de las atribuciones que les confieren las leyes que los rigen y mediante programas específicos de trabajo que se vinculen a las ciencias penales y la política criminal.

Por su parte, Rafael Estrada Michel, director general INACIPE subrayó que el trabajar con la UAEH abre una amplia ventana de oportunidades. “Es una de las grandes instituciones de educación en nuestro país, no sólo por su tradición y sus 50 años, sino por la calidad de sus egresados”.

Asimismo destacó la alta productividad en investigación y el número de programas educativos de calidad integrados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de la UAEH, “son impresionantes”, Es un reto dijo, “podernos unir a una de las mejores universidades del país de tanta tradición”, lo cual permitirá compartir experiencias y sobre todo que los egresados tendrán la oportunidad de desempeñarse en puestos importantes de la operación jurídica.

Estrada Michel informó que una de las primeras acciones de colaboración resultado de la firma de este convenio será el desarrollo de un programa de especialidad.

El INACIPE es una institución con excelencia académica y reconocimiento en la formación de cuadros profesionales en el ámbito de las Ciencias Penales y de la Seguridad Pública. Se constituye como un centro de investigación, asesoría y consulta Nacional e Internacional, y cuenta con un acervo completo y actualizado, con la tecnología de vanguardia que facilita el acceso en esas materias.

Al acto asistieron por parte del INACIPE, Miguel Ángel Salas Gorostieta, secretario particular del director general, Carolina Reyes de la Parra, directora de Educación Continua, Diana Lidia Rodríguez García, directora de Educación a Distancia.

-Chantal Vargas- Fotografía: Miguel Valiente