Promueve Diana Golden lectura entre universitarios

Dirección de Comunicación Social, 17/Abril/2018

*Participan en ciclos organizados por el IMBA, reconocidos actores de teatro, cine y televisión

*Cada mes se llevan al cabo estas actividades y se busca llegar a toda la República Mexicana

Pachuca de Soto, Hidalgo.- A fin de promover la lectura entre los universitarios, la actriz y conductora Diana Golden impartió un ciclo de lectura en voz alta a estudiantes, así como a personal académico y administrativo de la Preparatoria Número 4, la Escuela Superior de Tizayuca y Torres de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), como parte del Programa “Leo… luego existo”, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Cultura federal.

La artista nacionalizada mexicana explicó que “Leo… luego existo” es un programa de la extensión cultural del INBA que se impulsa desde hace 12 años para promover el hábito de la lectura en todo tipo de público y especialmente aquel que es mayor de 17 años, en un contexto en que México es uno de los países en América Latina donde menos se leen libros.

Es por ello que ante universitarios de esta casa de estudios, leyó en voz alta algunos cuentos de Juan José Arreola, “quien es uno de los más floridos y prolíficos cuentistas modernos de México. Es impresionante el lenguaje que tiene, es maravilloso como te mueve las emociones, cómo te va llevando en ese mundo, que además es uno de los creadores del realismo mágico; además tenemos grandes dramaturgos como el maestro Hugo Argüelles, Vicente Leñero, y novelistas como Juan Rulfo. México es un gran semillero de escritores”, refirió.

Diana Golden, quien ha participado en telenovelas como La intrusa, o Amar sin límites, destacó la importancia de fomentar la lectura en los espacios educativos como son las universidades y escuelas, pero también desde el hogar y desde edades tempranas para crear hábitos de lectura. A decir de la actriz, en su casa, su padre leía mucho y esa costumbre se traspasó a su descendencia. “Es muy importante que los padres inculquen este amor por la lectura en la casa; no solamente es el celular, los videojuegos, las películas, es lindo retomar esa antigua tradición de reunirse todos a leer”.

En ese sentido, mencionó que el Programa “¿Quieres que te lo lea otra vez?” del INBA, está dirigido específicamente a niños y adolescentes desde los seis años de edad, con quienes se comparten cuentos infantiles; mientras que el de “Leo… luego existo”, es más para personas de 17 años en adelante. De esa forma, se busca abarcar a la población de todas las edades para generar el gusto por la lectura. “Estos programas ayudan a incentivar a la gente, a motivarlos a comprar un libro”, afirmó.

La reconocida actriz pidió a quienes participan en estos ciclos de lectura, que se dispongan a escuchar la lectura y se dejen llevar por las historias. Finalmente, comentó que en estos tiempos de la era digital, no hay excusa para no leer, pues muchos libros y cuentos se pueden encontrar en internet o bien, descargarlos o comprarlos en línea.