La Orquesta Sinfónica de la UAEH recibe a Lanfranco Marceletti y Rodoldo Ritter

Dirección de Comunicación Social, 17/Abril/2018

*Lanfranco Marcelletti Jr. dirigirá  “Sensemayá” de Silvestre Revueltas y “Tierra de Temporal” de José Pablo Moncayo.

*Rodolfo Ritter interpretará el “Concierto para piano y orquesta No.1”  del compositor alemán, Johannes Brahms.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) recibirá este viernes 20 de abril a Lanfranco Marcelletti Jr. quién llevará la batuta del concierto “Entre dos continentes” de Brahms a Revueltas, con la participación del pianista mexicano, Rodolfo Ritter.

En su primera vez al frente de la OSUAEH como director huésped, Lanfranco Marcelletti quien actualmente es director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa se manifestó emocionado de ser invitado en la Primera Temporada de Conciertos 2018.

Y agregó: “Ser director invitado, es una gran responsabilidad, mi trabajo será entender dónde están los músicos, inspirarlos hasta sacar lo mejor de ellos, ese es mi trabajo, esa es mi vocación”.

El director de nacionalidad brasileña aprovechó para invitar a la población a que disfruten de las bondades de la música “No es necesario entender de música para disfrutarla, quienes asisten deben salir con ese espíritu de curiosidad, es el primer paso para conocer algo nuevo”.

Dio a conocer que ha elegido un repertorio con grande obras maestras de compositores mexicanos a quienes admira por su brillantez, por lo que se interpretará: “Sensemayá” de Silvestre Revueltas (1899-1940) y “Tierra de Temporal” de José Pablo Moncayo (1912- 1958).

La gala sinfónica contará también con la participación como solista de Rodolfo Ritter, quien se ha consolidado como un reconocido músico mexicano.  Es considerado por la crítica especializada como “Uno de los exponentes más importantes del piano en Latinoamérica”. Los asistentes podrán disfrutar de su talento con el “Concierto para piano y orquesta No.1” del compositor alemán, Johannes Brahms (1833-1897).

Marceletti Jr. obtuvo en 1988 el Primer Lugar en Piano del concurso “Jóvenes Solistas de Roma” y diez años después, en 1998, el Primer Lugar en el “II Concurso para Jóvenes Directores” convocado por la Orquesta Sinfónica de Chile. Además, ha obtenido reconocimientos tan importantes como el de “Director Revelación del Año”, otorgado por la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo en 1996; el premio “Eleazar de Carvalho” en 1997 y el “Dean’s Prize” en 1996, otorgado por la Universidad de Yale.

A lo largo de su trayectoria se ha presentado como director en distintos países: Argentina, Bélgica, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Polonia y Rusia. En México ha actuado con las Orquestas Sinfónica de Xalapa, Filarmónica de la UNAM, Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica del IPN, Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y la Filarmónica de Zacatecas.