Universidad Autónoma de Hidalgo trabaja con Ceneval

Dirección de Comunicación Social, 17/Abril/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la intención de generar estrategias pertinentes y mejorar la calidad de la enseñanza, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibió del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) los resultados de un estudio de validez predictiva.

El acto se realizó en el Centro de Negocios Universidad y fue presidido por el rector Adolfo Pontigo Loyola, en compañía de Rafael López Castañares, director general de Ceneval; Julio Rubio Oca, asesor del centro nacional y honoris causa de esta institución educativa; miembros del equipo de dicho organismo; Gonzalo Villegas de la Concha, coordinador de la División Académica, así como directivos de escuelas superiores, preparatorias e institutos de esta casa de estudios.

Durante el evento, César Chávez Álvarez, director del programa de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ceneval, presentó el trabajo elaborado con base en los Exámenes Nacionales de Ingreso (EXANI) II. Mientras, Ingrid García Pinzón dio a conocer un estudio de perfiles de los estudiantes que ingresan  al nivel superior.

En su intervención, el rector Adolfo Pontigo Loyola celebró que se haya efectuado esta reunión que calificó como un acto enriquecedor, pues ayuda a fortalecer a la institución. Además, indicó que éste fue un buen ejercicio que forjará herramientas para enfrentar la deserción, disminuir el índice de reprobación y generar una buena eficiencia terminal.

Mencionó que la estrategia implementada con el programa de innovación educativa para el alumnado ha mejorado los indicadores en estos rubros. Agradeció la disposición de Ceneval para organizar este tipo de encuentros y expresó que la educación permite contribuir a la reforma social, ya que la Universidad debe ser eficaz y coherente con las metas propuestas por los ciudadanos.

En tanto, Rafael López Castañares resaltó la retroalimentación obtenida por parte de los directivos de la UAEH, quienes conocieron de viva voz lo que trató la investigación, al tiempo que analizaron el trabajo. “Agradecí mucho al señor rector esta oportunidad, que ha demostrado estar profundamente comprometido con la institución”, manifestó.

Al hablar sobre los avances de esta casa de estudios, destacó el impacto que tiene la institución, así como quienes la han dirigido. “Gente muy congruente en la línea que persiguen… Yo felicito a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por dar continuidad a la visión y la idea que tienen; creo que van excelentemente bien y sus indicadores así lo marcan”.

Cabe hacer mención que la UAEH trabaja con el centro nacional desde 1994, cuando dicho organismo se creó. Al respecto, López Castañares refirió que actualmente tienen relaciones con instituciones como el INE, la Marina, la Comisión Nacional Bancaria, además de llevar la evaluación de los profesores en la reforma educativa.

“El Ceneval ha crecido cada día más y más, con una relevancia ganada a pulso. Esto se debe a que nosotros trabajamos con todos los maestros de las instituciones, en este caso, con los que nos designa el rector para que colaboren en los EGEL, los consejos técnicos, la elaboración de reactivos, entre otras cosas. Este es el enorme potencial que tiene una asociación civil como ésta”, finalizó.