Participan 600 alumnos en etapa estatal de la XII Olimpiada Mexicana Historia

Dirección de Comunicación Social, 14/Abril/2018

*Participaron 600 estudiantes de nivel primaria, secundaria y preparatoria, de escuelas públicas y privadas de Hidalgo

*Pueden participar alumnos en un rango de edad de entre 12 y 18 años de edad.

*La UAEH apoyó a la Academia de Historia en la organización de la etapa estatal

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Las escuelas preparatorias y Escuelas Superiores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fueron sede de la etapa estatal de la XII Olimpiada Mexicana Historia, donde 600 estudiantes de la entidad midieron sus conocimientos en busca de calificar a la etapa nacional de esta competencia de conocimientos.

El director de la Preparatoria 1, Daniel Alberto Sánchez Cabrera, señaló que el propósito de esta XII Olimpiada Mexicana Historia es promover la participación de los estudiantes para impulsar su capacidad en los estudios y medir sus conocimientos con alumnos de otras partes del país. Destacó que este año la UAEH ostenta el primero, segundo y tercer lugar de la Olimpiada de Química, además de que también hay alumnos de la Autónoma de Hidalgo participando en la Olimpiada de Oratoria, Matemáticas, entre otras materias.

Esta Olimpiada, agregó, sirve para que la sociedad y sobre todo los alumnos de primaria y secundaria, conozcan los espacios de la UAEH y que contemplen en  un futuro, formar parte de la comunidad universitaria. La fase anterior de la Olimpiada fue la etapa regional, de la que pasaron 600 estudiantes a la etapa estatal de este certamen. La Preparatoria N. 1 fue una de las sedes con mayor participación, al registrar 305 participantes en esta etapa estatal.

A decir del director de la Preparatoria No. 1, este año hubo mayor participación por parte de los estudiantes de este plantel, con respecto al año pasado: En la etapa interna participaron 120 alumnos, de los que se eligieron a 70 y luego a 14, para competir en la Olimpiada Nacional.

De acuerdo con el directivo, este año participaron en la etapa regional 34 jóvenes, de los cuales calificaron 14 alumnos a la etapa estatal, entre ellos, Oscar Omaña, el campeón nacional de la Olimpiada Mexicana Historia del año pasado.

Este destacado alumno de cuarto semestre, quien participó por cuarta ocasión consecutiva en la etapa estatal, recomendó a los demás estudiantes que participan, relajarse y no obsesionarse con una pregunta, así como “responder primero lo que saben y dejar al último lo más difícil”. Oscar Omaña aspira a entrar a la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

De esa forma, el 10 por ciento de los participantes en la etapa estatal, pasarán a la etapa nacional, que se realizará en el mes de septiembre en el Hotel San Miguel Regla. “De todo el país vienen y concursan ahí, que ha sido un espacio icónico, referente en el entorno de la historia”, comentó el directivo.

Tras desear éxito a los estudiantes en esta etapa estatal de la Olimpiada, José Antonio Ramírez Guerrero, delegado estatal de la XII Olimpiada Mexicana Historia, precisó que en la etapa nacional competirán los 100 mejores alumnos de todo el país. De esa etapa nacional, calificarán cinco estudiantes a la competencia que se realiza en los foros de Televisa y que se transmite en cadena nacional, de donde surge el primero, segundo y tercer lugar.