UAEH y UNIRIO renuevan convenio para movilidad académica

Dirección de Comunicación Social, 13/Abril/2018

*Este instrumento de cooperación tiene validez por 5 años

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) renovó un convenio general de cooperación con la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO), de Brasil, a fin de mantener establecidas las bases de la colaboración para realizar intercambios en los campos científico, cultural, docente, técnico pedagógico, técnico administrativo y de estudiantes.

El acuerdo establece que ambas universidades facilitarán el desarrollo de proyectos de investigación, programas de enseñanza y extensión, promoción de conferencias, seminarios y congresos, para lo cual difundirán y compartirán información y publicaciones académicas en áreas que les son comunes. Cabe destacar que la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro se encuentra posicionada en el lugar 301-400 en Academic Ranking of World Universities “ARWU”, 601-800 de Times Higher Education “THE" y 448 en webometrics.

Desde el 8 de febrero de 2013, la UAEH signó un convenio de colaboración con la UNIRIO, el cual tuvo vigencia hasta el 8 de febrero de 2018; por lo que dicho documento se renovó en esta misma fecha para continuar los lazos de colaboración entre ambas instituciones. Como resultado de esta renovación, este semestre dos alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial de la UAEH, realizarán una estancia en aquella universidad de Brasil.

De acuerdo con el responsable del área de convenios de la Dirección de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, Ignacio Labra Chávez, el convenio signado entre la UAEH y UNIRIO establece que los interesados podrán realizar estancias de un semestre en carreras profesionales que sean afines o similares entre ambas universidades, por ello es recomendable, antes de postularse, revisar qué licenciaturas ofrece la UNIRIO, así como su plan de estudios con la finalidad de cursar materias que sean compatibles con el plan de estudios que cursan en la Autónoma de Hidalgo, y viceversa en el caso de los estudiantes de esa institución brasileña.

La ventaja de este convenio, agregó, es que no está enfocado en algún área académica específica ni establece una cantidad limitada de alumnos, por lo tanto, la convocatoria se encuentra únicamente sujeta a la disponibilidad de la oferta y abierta para los universitarios, académicos o administrativos que deseen participar y postularse para la movilidad con esta universidad sudamericana.

La movilidad de estudiantes de la UAEH y la UNIRIO fortalece la ya existente por parte de la máxima casa de estudios de la entidad con ese país, ya que a través del programa de movilidad de estudiantes Brasil – México (BRAMEX), se promueve el intercambio de alumnos de licenciatura o pregrado, con reconocimiento de estudios. Muestra de ello es que cada semestre, de dos a tres alumnos de la Universidad Federal de Río de Janeiro realizan estancias académicas en la Autónoma de Hidalgo. Por parte de la institución hidalguense, se han enviado a esa nación a seis alumnos.