Pequeños se van de pinta con OSUAEH

Dirección de Comunicación Social, 11/Abril/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) realizó un concierto didáctico para pequeños que estudian los niveles de preescolar y primaria, con el propósito de deleitarlos con piezas musicales infantiles y acercarlos un poco más a la cultura.

Melodías y carcajadas tiernas se escucharon en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, ubicada en el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), lugar en el que fue ejecutado el programa “De pinta con la orquesta”. Las cuatro familias de instrumentos que componen a la sinfónica universitaria, se reunieron para enseñar a los niños sobre el arte de la música.

El cuentacuentos “Wicho” saltó al escenario para dar la bienvenida a un público nutrido de niños  juguetones, llenos de emoción por escuchar las primeras notas. El actor explicó que el primero en aparecer en escena durante un programa de orquesta, es el “concertino”, encargado de afinar los instrumentos; después presentó al director artístico, quien dirige el timón de la agrupación.

La batuta de Gaetan Kuchta, director de la OSUAEH, se agitó en el aire para iniciar el programa con la “Obertura de la obra Pedro y el Lobo”, escrita por Sergueï Prokofiev. El cuentacuentos “Wicho” explicó a los asistentes de forma muy dinámica que cada instrumento interpretó un personaje de la historia, como un pato, un gato o el abuelo.

Acto seguido, la OSUAEH tocó “Las tortugas”, movimiento de El Carnaval de los animales, del francés Camilo Saint-Saëns. Para quedarse en los sonidos del país galo, la orquesta animó a los niños con el “Cancán”, pieza que se convirtió en baile popular a mediados del siglo XIX, que es de alta energía y exigencia física.

Los 80 músicos universitarios hicieron un recorrido por las partituras mexicanas al elegir “El fantasma”, escrito por Francisco Gabilondo Soler “Cri-cri”. El artista “Wicho” acompañó a la orquesta con su voz durante esta pieza.

Luego se escuchó “Bajo del mar”, de la película La sirenita, donde los pequeños se emocionaron para cantar al ritmo de la melodía.

Par finalizar, la Orquesta de la Universidad interpretó “La sinfonía de los adioses”, del austríaco Joseph Haydn, al tiempo que el cuentacuentos narraba la historia de un rey que exigió a los miembros de una orquesta acompañarlo a sus vacaciones de verano, obligándolos a dejar su familia en casa; mientras esto sucedió, cada músico dejó su lugar y salió del escenario despidiéndose del público.

Los pequeños ovacionaron a la sinfónica de la UAEH y, como ya es tradición en cada una de las presentaciones de la agrupación universitaria, solicitaron un “encore”, interpretación adicional al final de un concierto. Gaétan Kuchta volvió para tomar su lugar y pidió a los músicos entonar “La marcha imperial”, de la obra Star Wars, compuesta por John Williams.

La máxima embajadora cultural de la Autónoma de Hidalgo se preparó para ofrecer tres conciertos didácticos durante los días 11 y 12 de abril, con el fin de reunir a casi dos mil pequeños. Este miércoles asistieron, por la mañana, alumnos del Colegio Neil, Montessori Arboledas, el Colegio Miravalle, Colegio Lestonac, Estancia infantil “Ventana de colores”, el Jardín de Niños “Angelita Martínez” y el Colegio Tolan.

Durante la tarde acudieron a disfrutar de la OSUAEH el Colegio Hans Christian Andersen, el Colegio Abraham Castellanos y el Jardín de Niños Yoloxochitl. El jueves presenciarán función los estudiantes de diversos grados del Colegio Cervantes.

La OSUAEH prepara su siguiente concierto, el cual se realizará el viernes 20 de abril, con la participación del director Lanfranco Marcelletti y el pianista Rodolfo Ritter.