Imparte ICAP curso taller sobre propiedades de la madera

Dirección de Comunicación Social, 07/Abril/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo de fomentar la mejora continua y el aseguramiento de la calidad que den sustento al incremento de las capacidades científicas, tecnológicas e innovadoras de la comunidad académica, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo(UAEH) impartió el curso taller “Tecnologías, propiedades  e industria de la madera”.

Esta actividad, organizada por diferentes gremios académicos, se efectuó del 15 al 17 de marzo en las instalaciones del Laboratorio de Botánica, ubicadas en el Edificio J del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), el cual fue impartido por Eleana María Spavento, de la Universidad  Nacional de la Plata, Argentina.

La investigadora es altamente reconocida por su trayectoria académica y de investigación en el tema de ciencia y tecnología de la madera. Trabajó como responsable técnico en el vivero “Eduardo L. Holmberg”, posteriormente fue asesora, auditora y certificadora del Centro de Aplicación de Tratamientos a Embalajes de Madera en la empresa “Malvarg S.R.L. Banfield”, además de contar con una acreditación de 7 años de antigüedad en la impartición de clases a nivel profesional y de posgrado.

El curso taller estuvo dirigido principalmente a los programas educativos de Ingeniería en Agronomía para la Producción Sustentable e Ingeniería Forestal. Se abordaron temas como propiedades físicas, mecánicas, clasificación visual, durabilidad natural y adquirida, además de los usos de la madera, los cuales resultaron de enorme interés para los asistentes quienes manifestaron su entusiasmo y agradecimiento por el trabajo realizado por los cuerpos académicos de la UAEH, a fin de enriquecer los conocimientos y aplicaciones de las tecnologías innovadoras y sostenibles con perspectivas internacionales.

El cuerpo académico de agrobiotecnología se encuentra integrado por Sergio Hernández, Oscar Arce, Benito Flores, Mariana Saucedo, Paul Misael Garza y Josefa Espitia, así como el cuerpo académico de Biología Forestal, compuesto por Rodrigo Rodríguez y Ramón Razo, quienes trabajaron en colaboración con el grupo de investigación de agro forestación, conformado por José González y Adriana Hernández, todos ellos pertenecientes al ICAP, que fueron los encargados de realizar tan importante actividad en el marco de la celebración del XXXI aniversario del Instituto.