Egresado de UAEH, embajador de iniciativa de la ONU

Dirección de Comunicación Social, 05/Abril/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Erwin Medina Josefa, egresado de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue nombrado embajador de My world México, iniciativa de la campaña de acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Erwin Medina trabajará este año para el estado de Hidalgo y es parte de un grupo de 17 representantes ad honorem. La propuesta busca la movilización de personas y organizaciones a favor de la implementación, monitoreo, financiamiento, seguimiento, socialización y evaluación de la Agenda 2030.

El egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo detalló que previamente participó en una convocatoria en la que fue revisada su trayectoria, cartas de recomendación y fue primordial su preparación profesional que está enfocada en energías renovables y desarrollo urbano.

Desde el pasado 15 de marzo comenzó su labor como embajador, apegado a los objetivos 7 y 11 sobre energía asequible y no contaminante, así como ciudades y comunidades sostenibles, respectivamente. “La finalidad es comunicarlo, que más personas conozcan de qué se trata, su importancia y cómo podría nuestra sociedad mejorar al llevarlos a la aplicación”, explicó.

Este joven abordará dichos planteamientos hasta el último día de este año, sin embargo, cada mes deberá reportar actividades y encuestas para ver el avance en cuanto al conocimiento de los objetivos por parte del colectivo social.

“Nos afrontamos a un crecimiento de la población y, al mismo tiempo, vemos que estamos degradando nuestros recursos naturales, pero en ese transcurso debemos seguir con nuestro crecimiento económico, lo que se vuelve una paradoja: ¿qué hacemos? ¿Seguimos consumiendo, pero sin dejar de crecer?”.

Lo que se trata, indicó Medina Josefa, es equilibrar y buscar otras alternativas: “las energías renovables en el país van avanzado gracias a la implementación de la reforma energética, y el tema de las ciudades es también muy complejo”.

Durante la entrevista, Erwin Medina invitó a participar en las Tertulias de la Ciudad, reuniones que organiza cada 15 días en Chikita Café, a las 17:00 horas, con personas interesadas en el tema. Mencionó que para el logro de los objetivos, es importante hacer alianzas, en donde participe la triple hélice: academia, gobierno y empresa.

Por el momento se ha acercado a la academia, a través de la UAEH, y también ha empezado a tener respuesta por parte de ayuntamiento; sin embargo, se debe planear una agenda para tratar de abarcar, en la medida de las posibilidades, todo el estado.

Consideró que el agua, las energías renovables y los alimentos son temas urgentes para tratar a nivel global, por lo que espera demostrar que “las pequeñas acciones sí transforman y podemos contribuir mucho”. Asimismo, aprovechó para llamar a la sociedad en general a unirse a esta iniciativa y conminó a conocer la Agenda 2030 que promueven las Naciones Unidas.

Cabe recordar que los objetivos propuestos por la ONU, son 17: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas, y alianzas para lograr los objetivos.

Para mayores informes, los interesados pueden tener contacto por medio de la red social Twitter con la cuenta @versuserwin, o en la página de Facebook My World México.