Nuevos conocimientos y habilidades deja movilidad académica

Dirección de Comunicación Social, 05/Abril/2018

Pachuca de soto, Hidalgo.- “Poco a poco comprendí que no era el final, sino el inicio de un nuevo ciclo donde me siento con mayor motivación, energía y preparación para seguir desarrollando mis habilidades, incrementar mis conocimientos e ir en busca de nuevos desafíos”, afirmó Jesús Iván Pérez Chávez, alumno de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), tras participar en movilidad académica hacia  Münster, Alemania.

En un ensayo donde compartió su experiencia, Jesús Iván habló de la importancia de los programas de movilidad estudiantil para el desarrollo de habilidades y la adquisición de nuevos conocimientos. “Poco a poco me estaba superando y no sólo bastó el poder interactuar con un segundo idioma, también tuve la oportunidad de empezar a conocer el idioma alemán y con éste entender la cultura”.

En el texto, el estudiante comentó que los avances que presentaba en los estudios eran muy significativos, lo que le daba la satisfacción de saber que estaba en uno de los mejores momentos de su vida hasta ahora. “Poco a poco los miedos e inseguridades los cambiaba por oportunidades que me hicieron crecer. Poco a poco me convertí en un mejor estudiante, más autodidacta y en búsqueda de conocimiento. Poco a poco me sentía a gusto en mi ciudad, era libre y responsable. Poco a poco me convertí en una mejor persona, que tenía empatía con los demás y disfrutaba de charlas tan variadas con gente de lugares tan distintos, que sólo una experiencia como ésta puede reunir”, relató.

Vivir solo, lejos de su familia y amigos, además de estar frente a una cultura e idioma desconocidos, supone un reto importante, escribió en el texto. Sin embargo, ese desafío se convirtió en motivación para salir de su zona de confort y así conocer nuevos panoramas y distintas formas de pensar. Además, el hecho de comunicarse en otro idioma, para Iván significó la oportunidad de conocer nuevas formas de expresarse.

En su viaje, el estudiante universitario tuvo la oportunidad de crear nuevos lazos de amistad, con quienes compartió experiencias y aprendizajes. “Conocí gente maravillosa que al día de hoy puedo llamar amigos y amigas, y aunque una increíble distancia nos separa, mantenemos el contacto y el deseo de volver a encontrarnos en alguna otra parte del mundo”.

Esta experiencia constata el esfuerzo de la máxima casa de estudios de la entidad para apoyar la movilidad académica entrante y saliente, tanto de los alumnos como del profesorado y funcionariado. En ese sentido, el director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico de la UAEH, Rafael Cravioto Torres, informó que con apoyo del Patronato Universitario, la institución educativa ha enviado a tres mil 14 alumnos a realizar estancias en universidades reconocidas del extranjero y en el país en los últimos años. En reciprocidad, ha recibido 894 jóvenes.

El programa de movilidad le ha dado prioridad a quienes se van a lugares de habla no hispana, como China, República Checa, Inglaterra, Polonia, Hungría, Francia o Estados Unidos.