Se busca fomentar uso de biblioteca digital

Dirección de Comunicación Social, 02/Abril/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en conjunto con el Área Académica de Ciencias de la Comunicación, encabezada por Josefina Hernández Téllez, dieron inicio este semestre a una serie de capacitaciones y pláticas informativas sobre el uso de la biblioteca digital.

Esta preparación, impartida por Jorge Peña Zepeda, director de Bibliotecas y Centros de Información de la máxima casa de estudios de la entidad, está dirigida a alumnos y profesores principalmente de la carrera en Ciencias de la Comunicación, con el objetivo de ofrecer un curso interactivo sobre la biblioteca digital que se encuentra en la página de internet de la UAEH.

Con esta iniciativa, se busca dar más difusión al uso de esta herramienta digital, ya que muchos estudiantes no están acostumbrados a interactuar con esta clase de servicios que ofrece la Universidad, de manera especial porque se desconoce que la institución educativa cuenta con este gran acervo científico y  digital que se encuentra validado y disponible en cualquier momento.

Peña Zepeda demostró el uso de las herramientas digitales con las que cuenta la biblioteca virtual, como acceder a ellas y desde donde pueden usarlas, ante alumnos y profesores pertenecientes a la carrera de Ciencias de la Comunicación, perteneciente al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ISCHu) de la UAEH.

Por su parte, Josefina Hernández Téllez expresó en entrevista que “en la carrera de Ciencias de la Comunicación es importante que nos alleguemos a todo este tipo de acervos que ayudan tanto a los estudiantes como a los profesores, los primeros en el uso de información para realizar sus deberes y tareas, y en el caso de d profesores, para recabar información que sea de utilidad para sus clases e investigaciones”.

La jefa de Área Académica de Comunicación agregó que la biblioteca digital cuenta con una serie de títulos pertenecientes a la Universidad, pero también dentro de esta  plataforma se tiene acceso a colecciones, a través de metabuscadores como “JaniumLink” y “Primo”, que son una solución única para la búsqueda de libros impresos y electrónicos, videos, artículos, archivos digitales y más, todo esto organizado entre nivel medio superior y superior, dividido por todos los institutos que conforman la UAEH y, a su vez, acomodado por carrera.

Los usuarios al entrar a la plataforma de la biblioteca digital, tienen acceso a diversas revistas científicas de publicación en inglés, como lo son: Ebsco, SprinkgerLink, Dialnet, GALE CENGAGE, WEB OF KNOWLEDGE, entre otras.

Se planea que al inicio de cada ciclo escolar, durante los próximos semestres, se continúe con esta serie de pláticas informativas para fortalecer el conocimiento académico y cultural, a efecto de que tanto maestros como estudiantes conozcan esta valiosa herramienta.