Sergio Arau entre los artistas invitados este año en el FINI

Dirección de Comunicación Social, 30/Marzo/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.-Sergio Arau Corona formara parte de los artistas invitados este año dentro de la VIII edición del Festival Internacional de la imagen (FINI) que realiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) año con año con la intención de difundir el arte y la cultura, entre sus estudiantes y el público en general, teniendo en esta ocasión a la república checa como país invitado.

Sergio Arau  es un director de cine, músico y artista plástico mexicano. Es uno de los fundadores de los periódicos Uno Más Uno y la Jornada. En 1980 se gradúa como cineasta en el centro universitario de estudios cinematográficos (CUEC). Años más tarde formo parte del grupo de rock Botellita de Jerez en el año de 1983.

En 1985, su creciente preocupación por definir la identidad urbana mexicana lo impulsa a lo que más tarde será definido como Art-Naco. Este es un estilo que dialoga con la cultura pop de Warhol. Trabaja la tradición de los altares mexicanos, metiéndolos en cajas y cambiando las veladoras por tarros de crema  iluminados con focos.

En 1990 publica la “Netafisica” la cual es una colección de sus ilustraciones y caricaturas más famosas. Por su trabajo gana el Primer Premio de Tira Cómica en el XVIII Salón Internacional de Caricatura en Montreal, Canadá y Mención Honorífica en la 6ª Bienal de la Casa del Humor en Gabrovo, Bulgaria.

En 1992 edita su disco Mi Frida Sufrida donde destacan canciones como Tres caídas, cuídense de mí esta noche, cuando me dices que no y viajo sin brújula.

Como director, escritor y diseñador de producción, produjo en Los Ángeles un mockumental (falso documental) llamado Un Día Sin Mexicanos, mismo que recorre el enorme circuito de Festivales Internacionales como Nueva York, Taos, Los Ángeles y México. Este film hoy forma parte de varias bibliotecas universitarias como las de Stanford, Columbia y Notre Dame.

Su cortometraje en animación llamado El Muro, basado en una tira cómica suya, ganó en varios Festivales Internacionales. Entre sus trabajos más reconocidos como cineasta destaca el largometraje Un día sin mexicanos del año 2004 y  Naco es chido trabajo que habla sobre la banda Botellita de Jerez en la que colaboro por algunos años, realizado en el año 2007.

Diversos reconocimientos le han valido por su labor cinematográfica, ente los premios más importantes destaca, el Coral de Plata del Festival de La Habana por El muro, el Premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de San Juan por el cortometraje Un día sin mexicanos, el premio al mejor Guion en el Festival de Cartagena por el largometraje Un día sin mexicano, el Premio del Público del Festival de Cine de Guadalajara por Un día sin mexicanos y el premio a mejor Película en el Festival de Gramadom por Un día sin mexicanos.

El FINI se realizará del 26 de abril al 4 de mayo y contará con diversas actividades culturales, todas en relación al tema de “Fronteras”.