Dicta Conferencia Rector de la UAEH, en XVII Jornadas Nacionales de Salud

Dirección de Comunicación Social, 04/Septiembre/2013

* Acreditación internacional de la formación médica: Alianzas estratégicas, el nombre de la ponencia

Pachuca de Soto, Hgo.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy, dictó la conferencia magistral Acreditación internacional de la formación médica: Alianzas estratégicas, en el marco de las XVII Jornadas Nacionales de Salud realizadas en el estado de Aguascalientes.

Durante la exposición, Veras Godoy explicó la importancia de la internacionalización de los programas educativos de medicina en el ámbito global. Dijo que para responder a los profundos cambios que se están dando en el entorno se deben tomar en cuenta la competitividad y la sostenibilidad de las sociedades que giran en torno a la calidad de su sistema de educación superior.

Indicó que ir en busca de la evaluación externa internacional conlleva buscar alianzas estratégicas de instituciones hermanas que ya han recorrido el camino. Expresó que es fundamental reconocer que la educación superior no es competencia de un solo país, “el mundo debe ser sometido a evaluación”.

El rector resaltó la importancia de la función que realizan las universidades, ya que son ellas las que contribuyen al desarrollo económico, político, social y de salud. Manifestó que la calidad y la excelencia académica médica resultan fundamentales para potenciar el desarrollo del ser humano.

Destacó que México y Latinoamérica deben buscar trascender hacia la internacionalización de sus instituciones de educación superior. “Los retos y compromisos de esta nueva etapa conllevan establecer alianzas entre las instituciones latinoamericanas y el resto del mundo”.

En la ponencia, Veras enfatizó sobre el trabajo que se ha desarrollado en México referente a la acreditación. Habló sobre los antecedentes de algunas agrupaciones dedicadas a la salud, como la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C., organización líder que impulsa el desarrollo permanente de la educación médica de calidad.

Asimismo, dijo que gracias al esfuerzo realizado por los integrantes del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) se ha obtenido el reconocimiento del Departamento de Educación de Estados Unidos en cuatro ocasiones consecutivas.

En la exposición, destacó que la evaluación ha sido el detonante por excelencia para la vinculación institucional y para alcanzar más financiamiento: “Por ello, el gobierno federal ha impulsado esta visionaria estrategia: a mayor calidad, mayores recursos. Estoy cierto que vamos por el camino correcto”, dijo.

Como una fortaleza que pudiera ayudar a la internacionalización, expuso que la movilidad académica de estudiantes y académicos de un programa acreditado significa abrir una ventana que invita a nuevos retos en el campo médico, rompiendo las barreras del lenguaje, mitos y costumbres que toda sociedad lleva consigo.

Dio cifras sobre instituciones acreditadas: de 99 programas educativos en el campo médico de instituciones públicas y privadas registrados en el COMAEM, 58 por ciento está acreditado; once por ciento no lo ha solicitado; 16 por ciento tiene la acreditación vencida, de los cuales el 12 por ciento que se ha incorporado a programas de reciente apertura, se encuentra en procesos de mejora con el objetivo de avanzar hacia la acreditación.

Eva Becerril