Abre convocatoria el 4° Congreso Nacional de Estudiantes de Comercio Exterior

Dirección de Comunicación Social, 29/Marzo/2018

*Comercio exterior es el único programa académico del ICEA que organiza un congreso estudiantil

*La convocatoria para participar en este Congreso estará disponible hasta el 3 de abril

Pachuca de Soto, Hidalgo.- A fin de fomentar la investigación y abrir un debate entre jóvenes de diversas instituciones de educación superior, se realizará el 4° Congreso Nacional de Estudiantes de Comercio Exterior del 15 al 17 de mayo en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), Campus La Concepción, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde se espera la participación de más de 860 alumnos.

La profesora investigadora del Área Académica de Comercio Exterior, Yolanda Sánchez Torres, explicó que este congreso surgió hace cuatro años con el propósito de que los estudiantes desarrollen habilidades en el campo de la investigación. “La investigación aunque hoy en día es una necesidad de nuestros alumnos, hay un contraste con las maneras de titularlos, la modalidad tesis realmente ya no existe y es la que estaba vinculada a la parte de la investigación”, afirmó.

De acuerdo con la investigadora del comité organizador, el Congreso se realiza cada año y ha resultado útil para los egresados que al insertarse en el mercado laboral deben desarrollar investigaciones, además de que quienes desean continuar con estudios de posgrado, cuentan con un antecedente o experiencia en la investigación. A la par, el otro objetivo de este evento es crear un foro de debate entre los alumnos de esta y otras universidades, como la Autónoma de San Luis Potosí, de Colima, y este año se incorporará al Congreso la Universidad Autónoma de Chapingo.

Sánchez Torres informó que para este año, la temática central del Congreso es “Proteccionismo vs Liberalismo: La encrucijada del Comercio Exterior”, a fin de generar un debate en torno a la posibilidad de las economías para tener un mayor o menor proteccionismo, en un contexto en el que la economía más dinámica, que es la de Estados Unidos, apunta hacia el proteccionismo, confrontado con la visión de un mercado completamente abierto. Lo anterior, ante un panorama mundial donde el comercio exterior debe dar respuesta a los mecanismos y modalidades de inserción que sean favorables para las economías locales, que aún inmersas en un proceso de globalización garanticen la integridad y calidad de vida del ser humano.

El Congreso ofrecerá cinco mesas de trabajo: El comercio disruptivo en la era de la innovación y el conocimiento, desafíos de las estrategias de comercialización en el mercado global, el carácter estratégico del sector agropecuario para la seguridad alimentaria, análisis de la cadena de suministros en México: ¿Importar o producir?, y retos de la legislación comercial en un contexto global.

Los alumnos podrán participar en diferentes modalidades, preferiblemente como asistentes si son de primero a tercer semestre, podrán hacer un ensayo si son de cuarto a quinto semestre, en sexto semestre pueden participar en modalidad póster para exponer sus proyectos integradores, mientras que de séptimo a octavo pueden presentar una ponencia.

Además de las mesas de trabajo para la presentación de los trabajos de investigación de los ponentes, el programa de actividades del congreso comprende conferencias magistrales expuestas por expertos nacionales e internacionales, talleres de temas disciplinares, paneles vivenciales con empresarios y egresados, actividades de esparcimiento, deportivas y culturales, tales como conciertos, obras de teatro, concurso de talentos estudiantiles, entre otras.

Cabe hacer mención de que todas las ponencias, ensayos y posters aprobados formarán parte de una memoria en electrónico del Cuarto Congreso Nacional de Estudiantes de Comercio Exterior UAEH-2016. Además, en cada una de las sesiones de mesas de trabajo, el comité de moderadores seleccionará a la mejor ponencia conforme a presentación y calidad del documento, misma que será premiada durante la clausura. De igual forma, las tres mejores ponencias del Congreso, serán susceptibles de ser publicadas en el Boletín Científico de Ciencias Económico Administrativas del ICEA, modalidad virtual. La convocatoria del Congreso puede consultarse en Facebook: cexticea_2018 y en Twitter: @cexticea_2018.