Universitarios representarán a Hidalgo en Concurso Nacional de Juicio Oral

Dirección de Comunicación Social, 27/Marzo/2018

Actopan, Hidalgo.- Mariana Oria Gaspar, Judith Martínez Chávez, Milcer Sánchez Jiménez y Alan Alfonso Santos López, alumnos que cursan Licenciatura en Derecho en la Escuela Superior de Actopan (ESA), representarán a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el IV Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares México, apoyado por la Embajada de Estados Unidos.

Mediante una entrevista con medios universitarios, los destacados alumnos detallaron que el profesor Hibels José Luis Crespo García, junto con Víctor Hugo Máximo Calva, les acercaron la convocatoria para participar en una competencia interna.

Posteriormente, los catedráticos conformaron equipos para representar a la escuela en varias invitaciones para concursos. Mariana, Judith, Milcer y Alfonso fueron los elegidos para acudir al certamen organizado por California Western School of Law.

De esta forma, del 15 al 18 de marzo los universitarios participaron en la etapa regional celebrada en Mérida, Yucatán. Allí, el total de 18 equipos compitieron durante el primer día, al siguiente se enfrentaron cara a cara ocho. “De esa cantidad sólo eligen a cuatro. Nosotros fuimos uno de ellos y pasamos a la fase nacional”, explicó Alan Santos.

Los alumnos competirán con la representación de Hidalgo en la etapa nacional, que se efectuará en la ciudad de Tijuana, Baja California,  del 31 de mayo al 3 de junio. En caso de ganar, participarían en un torneo denominado “El campeón de campeones”, en la capital de Estados Unidos, Washington D.C., donde desafiarían a los triunfadores de la Competencia Nacional de Litigación Oral (Abaroli), otro concurso simultáneo que también es organizado por la California Western School of Law.

Al expresar su orgullo por poner en alto el nombre de la institución de la UAEH durante esta justa,  los jóvenes señalaron que el camino para llegar fue largo y pusieron mucho esfuerzo para posicionarse entre los mejores, ya que estudiaron muchísimo.

Añadieron que su preparación tuvo que ser muy completa, pues debieron preparar argumentos para fungir ser tanto como fiscales, como defensores. “Porque hasta un día antes de la competencia, hicieron un sorteo y allí nos dijeron qué papel íbamos a desempeñar, si Ministerio Público o defensa”, puntualizó Judith Martínez.

Debido a ello, este grupo de universitarios se trajo reconocimientos en Alegato de apertura, Control de detención, Alegato de Clausura, Interrogatorio y Mejor litigante. A su vez, los jóvenes hicieron patente su agradecimiento a los profesores que los prepararon para ir a la competencia, así como el apoyo de las autoridades universitarias para poder asistir.

En su oportunidad, María Patricia Fernández Cuevas, directora de la ESA, expresó su orgullo por contar entre sus aulas a alumnos que ponen de esta manera en alto el nombre de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. “Que esto también lo puedan reproducir con sus compañeros para que se animen, y que a la vez se den cuenta que su institución está donde se coloca porque tiene este capital humano “, subrayó.