Alex Webb será parte de los invitados en FINI

Dirección de Comunicación Social, 25/Marzo/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo. Dentro del marco de la VIII edición del Festival Internacional de la imagen (FINI), el reconocido fotógrafo estadounidense Alex Webb, formará parte de los artistas invitados de la celebración de este año, la cual se llevará al cabo del 26 de abril al 4 de mayo de 2018, con el eje temático “Fronteras”.

Esta actividad es organizada cada año por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con la intención de difundir el arte y la cultura entre sus estudiantes y público en general. En esta oportunidad se tendrá a República Checa como país invitado.

Alex Webb es considerado uno de los fotógrafos documentalistas más influyentes de las últimas décadas. En 1974 comenzó a trabajar como fotoperiodista profesional; a mediados de la década de los setentas, fotografió el sur de Estados Unidos con la frontera de México, trabajo que contribuyó a colocarlo entre los documentalistas más destacados de mundo.

Estudió historia y literatura en la Universidad de Harvard, y Fotografía en el Carpenter Center for the Visual Arts; es miembro de la agencia internacional de fotografía Magnum desde 1979. En los últimos años, Alex Webb ha logrado una gran fama, ya que tiene dominio de la luz y el color, documentando distintos espacios alrededor de mundo con imágenes que expresan su verdadera esencia y talento.

Ha publicado varios libros de fotografía y colaboraciones con las principales revistas y periódicos del ámbito internacional, entre las que sobresale un reportaje sobre la ciudad de Tijuana, Baja California, para un diario de circulación nacional.

Por supuesto, cuenta con varios libros que son considerados de “cabecera” para muchos grandes profesionales de la lente y verdaderas joyas bibliográficas para fotógrafos urbanos, como ‘The Suffering of Light’, una potente retrospectiva de tres décadas de su trabajo.

También destacan los libros Hot Light/Half-Made Worlds: Photographs from the Tropics (1986); Under a Grudging Sun: Photographs from Haiti Libéré (1989); From the Sunshine State: Photographs of Florida (1996), From the Floodplains to the Clouds (1997); Crossings (2003); Istanbul. City of a Hundred Names (2007) y Violet Isla (2009).

Ha realizado reportajes alrededor del mundo para la agencia de fotografía Mágnum, así como para National Geographic.  En 1992 trabajo como director y fotógrafo en la película The Other Side, con lo que obtuvo importantes reconocimientos y premios internacionales.

En el 2002 fue merecedor de la medalla David Octavius Hill, premio de fotografía otorgado desde 1955 por la Deutsche Akademie Fotografische, en honor del fotógrafo David Octavius Hill, que se concede cada tres años a fotógrafos destacados.

Además se hizo acreedor de la Beca Guggenheim, que es un subsidio otorgado por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation a profesionales avanzados en todos los campos del saber: ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades y artes.