UAEH implementa modelo educativo en primarias del estado

Dirección de Comunicación Social, 10/Mayo/2013

*La metodología desarrollada en esta investigación aún se implementa en las aulas de las tres escuelas con las que arrancó el proyecto

Pachuca de Soto, Hgo.- Con la intención de estudiar estrategias de aprendizaje cooperativo en las escuelas primarias, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del Área Académica de Ciencias de la Educación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), realizó el proyecto “Desarrollo de Competencias Académicas y Sociales a través del uso de la Metodología del Aprendizaje Cooperativo en Aulas de Primaria”.

Rosamary Selene Lara Villanueva, responsable del proyecto y profesora investigadora de la UAEH, destacó que con éste se pretende implementar en aulas de primaria la metodología del aprendizaje cooperativo o por competencias, no sólo a los estudiantes, sino también al profesorado, ya que ellos influyen en forma directa en las formas de trabajo del alumnado.

A pesar de los obstáculos que se presentaron durante la investigación en relación a la integración de cooperativas o equipos de trabajo, la investigadora universitaria explicó que el método implementado en las aulas escolares partió de la integración de alumnos que poseen diferentes habilidades entre sí.

Lara Villanueva aseguró que esta forma de trabajo beneficia a los alumnos al obtener conocimientos de parte de los integrantes del equipo o cooperativa; así, el alumno más sociable aprende del más aplicado y viceversa. Para constituir esta estructura, se formó a los profesores en aprendizaje cooperativo en tres escuelas: dos públicas y una privada en la capital del estado. Los resultados arrojaron que hay falta de planificación de clases por parte de los maestros.

El proceso se llevó a cabo de manera presencial y virtual a través de una plataforma educativa para que los maestros pudieran tomar asesorías, talleres y pláticas personales, lo que coadyuvó en la recolección de resultados. Los mismos profesores platicaban las experiencias en las aulas, de tal suerte que el profesorado conoce mejor a su grupo de clases, señaló la investigadora universitaria.

La metodología implementada en esta investigación todavía se utiliza en las aulas de las tres escuelas con las que arrancó el proyecto; Lara Villanueva dijo estar interesada en proponer el diseño de un curso en conjunto con la Secretaría de Educación Pública y la UAEH, para que este modelo de competencia se emplee en todos los niveles educativos.

Sandra Lizette Franco Hernández Fotografía Mónica Cuellar