Inició OSUAEH primer Ciclo de Piano

Dirección de Comunicación Social, 24/Marzo/2018

*El primer Ciclo de Piano ofrecerá una serie de cinco conciertos, todos ellos con pianistas invitados

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la participación de la pianista húngara Krisztina Fejes como solista, este viernes la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), ofreció a la comunidad universitaria y público en general, el concierto de apertura al primer Ciclo de Piano, “velada internacional” en el Aula Magna "Afonso Cravioto Mejorada" del CEUNI.

El primer Ciclo de Piano consta de una serie de cinco conciertos, los cuales tienen como objetivo promover la realización de recitales con la participación de músicos de trayectoria nacional e internacional, con el fin de favorecer la generación de nuevo público que disfruten de la música sinfónica.

La pianista Krisztina Fejes dio muestra de su habilidad al interpretar “Fantasía Húngara para piano y Orquesta” de Franz Liszt (1811-1886), considerada como una obra de gran virtuosismo y exigencia técnica. En conjunto con los 80 músicos de la OSUAEH, la pianista interpretó las “Danzas Húngaras No. 1 y 3” de Johannes Brahms (1833-1897) y “Don Juan” de Richard Strauss (1864-1949), obras sinfónicas imprescindibles del repertorio mundial. Pero además de esas piezas previamente anunciadas en el programa, la pianista deleitó al público con una melodía de Manuel M. Ponce, así como con la Danza Húngara No. 8.

Posteriormente el rector Adolfo Pontigo Loyola y el embajador de Hungría, Iván Medveczky, entregaron un reconocimiento a la pianista Krisztina Fejes, quien como una joya de la cultura húngara, participó como solista con la OSUAEH. En el acto, el embajador expresó su admiración por el esfuerzo de la UAEH y sus autoridades, para lograr la educación del pueblo. "Es un don de mucho valor por lo que le agradezco", manifestó. Igualmente felicitó al director artístico de la OSUAEH, Gaétan Kuchta por su gran trabajo al frente de la orquesta.

Por su parte, el rector resaltó el hecho de que en un estado como Hidalgo, que se encuentra entre los 10 más pobres del país, florezca una universidad como la Autónoma de Hidalgo y su orquesta, que con la colaboración de artistas preocupados por un lenguaje universal como el arte de la música, “da testimonio de la grandeza de esta casa de estudios”.

La pianista húngara Krisztina Fejes estudió en el Conservatorio Béla Bartók de Budapest, donde su pasión la fue cultivando durante su adolescencia, y se desarrolló mucho más en 2003 cuando fue aceptada en la Academia de Música Ferenc Liszt donde estudió con reconocidos maestros, László Baranyay, Balázs Szokolay y Attila Némethy. En su trayectoria ha recibido diversos premios, entre los que se encuentran: el Segundo lugar en el Concurso de Piano Carl Filtsch en Sibiu, Rumania (2007); Segundo Concurso de Piano Béla Bartók en Szeged, Hungría (2008); Premio ARTISJUS por su destacada actuación en el campo de las composiciones húngaras contemporáneas (2012). Además ha sido galardonada con distinciones como, la Beca Annie Fischer (2011) y la beca Young Artist Scholarship por MMA - The Hungarian Art Academy (2017-2018).

Además del rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Adolfo Pontigo Loyola, y el embajador de Hungría en México, Iván Medveczky, al concierto asistió el equipo de futbol femenil del equipo Pachuca, así como el director deportivo del Club de Fútbol Pachuca, Marco Garcés. El siguiente concierto de este primer Ciclo de Piano será el próximo viernes 20 de abril a las 19:00 horas en el Aula Magna "Afonso Cravioto Mejorada" del CEUNI, donde se presentará el director huésped de Brasil, Lanfranco Marcelletti, y como solista, el pianista mexicano Rodolfo Ritter.