Reconoce UAEH excelencia de egresados

Dirección de Comunicación Social, 24/Marzo/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Con la intención de reconocer los excelentes resultados obtenidos en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), un total de 193 alumnos egresados sobresalientes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibieron un reintegro de la cantidad invertida en dicha prueba que mide los conocimientos adquiridos durante su formación profesional.

En el evento celebrado en el Auditorio del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), fueron distinguidos 15 ex alumnos de excelencia nacional con la entrega de una medalla, al tiempo que se informó que en 2017 el total de 91 universitarios recibieron el Premio Ceneval, completando así 364 reconocimientos desde el inicio del indicador.

En representación del rector Adolfo Pontigo Loyola, el coordinador de la División Académica, Gonzalo Villegas de la Concha, hizo patente su emoción por contar con alumnos que destacan de esta manera en una evaluación de relevancia como lo es el EGEL, así como por la calidad de las generaciones que egresan de la institución.

Ante familiares de los ex alumnos, recordó que este grupo de nuevos profesionistas fue educado en una de las mejores instituciones de educación superior, pues actualmente ocupa el lugar mil uno plus, la posición número 72 y es la cuarta mejor de México, según el ranking internacional Times Higher Education (THE).

“Mantengamos presente la grandeza de nuestra Universidad. El prestigio y la excelencia en el presente la distinguen, ustedes representan una potencia intelectual del estado de Hidalgo”, manifestó añadiendo que el compromiso por la enseñanza con la sociedad, ha llevado a esta casa de estudios a buscar la manera de acercarse a los lugares más alejados, logrando cada vez más una mayor cobertura.

Durante su discurso, la directora general de Evaluación, Patria Bezies Cruz, puntualizó que para quienes integran esta institución es un orgullo contar con jóvenes que ponen todo su empeño en este tipo de pruebas. Además, agregó, habla de los profesores que les impartieron clase, de la UAEH y de los familiares que los apoyaron durante su formación.

Puntualizó que la Autónoma de Hidalgo tiene un porcentaje de aprobación del EGEL que está cercano al 70 por ciento, mientras que la media nacional se ubica en 52. Indicó que de cada 50 alumnos de la máxima casa de estudios de la entidad que realizan la prueba con el Centro Nacional de Evaluación (CENEVA), el número de 26 se encuentran en el Padrón de Excelencia.

“Deben estar ustedes orgullosos de estudiar en una Universidad que se preocupa por su educación para que ustedes puedan continuar en un empleo con aptitud y capacidad”, manifestó Patricia Bezies.

En representación de los galardonados, Joselin Flores Sánchez, de la Licenciatura en Administración, instó a sus compañeros a reflexionar sobre la importancia de poner en alto el nombre de su Universidad. “Aprobar el Examen General de Egreso es una muestra de que esta casa de estudios es un semillero de profesionistas competitivos de primer nivel”, expresó.

Cabe señalar los egresados que fueron reconocidos pertenecieron a cinco institutos y cuatro escuelas superiores. En 2017 fueron entregados 291 reintegros, resultado de cuatro aplicaciones realizadas en doce meses. Los jóvenes que pasaron a recibir su reembolso contestaron la evaluación efectuada en el pasado mes de diciembre.

Al acto también acudió Leandro Olguín Charrez, secretario académico de ICEA; Oscar Rodolfo Suárez Castillo, director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI); Alberto Severino Jaén Olivas, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu); María Patricia Fernández Cuevas, directora de la Escuela Superior de Actopan (ESA); Noemí Zitle Rivas, directora de la Escuela Superior de Tepeji del Río (ESTe); José Luis Islas Miranda, secretario de la Escuela Superior de Zimapán (ESZi); así como profesores y padres de familia.