Entrega UAEH becas a 39 madres jefas de familia

Dirección de Comunicación Social, 23/Marzo/2018

Pachuca, Hgo.- Dentro del Programa de Becas Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, entregó este beneficio a 39 mujeres para contribuir a que puedan concluir sus estudios profesionales.

En ese contexto, Adolfo Pontigo celebró que el Patronato Universitario, que encabeza Gerardo Sosa Castelán, esté ocupado en gestionar y resguardar los recursos de la máxima casa de estudios de la entidad, ya que gracias a ello, solamente en 2017, se tuvo la posibilidad de apoyar con becas a más de 15 mil jóvenes.

Aclaró que tales logros se han obtenido aun cuando desde 1996 la UAEH tiene un déficit de 550 millones de pesos anuales, los cuales se han subsanado con recursos propios. Resalto que las alumnas deben estar orgullosas de su alma máter, que por primera vez está entre las mejores mil 200 instituciones de educación superior del mundo.

De igual forma, reconoció a las becarias por el mérito que representa ser estudiantes y madres a la vez. “Con esta beca, tienen la posibilidad de concluir sus estudios y su agradecimiento se expresa mediante el esfuerzo en los estudios y la superación académica, para posteriormente retribuir a la Universidad y a la sociedad, un poco de lo que han recibido”, afirmó el rector, luego de puntualizar que “una mujer inteligente y aguerrida es la que forma a los hombres del futuro”.

Por su parte, en la ceremonia efectuada en el Centro de Negocios de la institución educativa, , María de la Luz Rubio González, directora de Becas y Apoyo Académico, explicó que esta subvención consta de tres mil pesos mensuales y se renueva anualmente.

Agregó que este apoyo puede ser brindado durante tres años de la carrera profesional de las beneficiadas; el único requisito es ser alumnas regulares y que incrementen su promedio a más de 8. “Además, cuando participan por primera vez, pueden obtener la beca con un promedio de 7.8, pero con el compromiso de mejorarlo para renovar esta ayuda. Por ello, invitó a las estudiantes a conservar un buen promedio y, con ello, la beca, a fin de continuar y concluir sus estudios”, subrayó.

Indicó, asimismo, que este programa existe desde 2016, aunque sus antecedentes se remontan a 2013, cuando se comenzó a apoyar a algunas alumnas que son madres de familia. “Es una beca muy peleada, es de Conacyt, son muchas las personas que participan a nivel nacional, y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ha logrado tener un gran número de becarias”, indicó.

En representación de las beneficiadas, Arisbeth Mejía Mejía, alumna de la licenciatura de Ciencias Computacionales, agradeció a las autoridades universitarias, en especial al rector Adolfo Pontigo y al presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, quienes han brindado su apoyo para que las jóvenes madres puedan concluir sus estudios.