Dirección de Comunicación Social, 22/Marzo/2018
Boletín Electrónico Informativo No. 152
Pachuca de soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en conjunto con el área académica de Ciencias de la Comunicación, realizo la primera conferencia sobre la defensoría de las audiencias, como parte de la Semana de Especialistas y Especialidades en Comunicación.
Esta es una serie de actividades organizadas con el propósito de dar a conocer a alumnos de comunicación y al público en general, los derechos de las audiencias en la entidad.
La conferencia conto con la participación de Adriana Solórzano Fuentes, presidenta de la Asociación Mexicana de Defensoría de Audiencias (AMDA), quien recalcó que es muy importante que las personas tomen conciencia de los derechos y que estén correctamente informados sobre toda la normatividad que concierne al tema.
Asimismo, celebró que la máxima casa de estudios de la entidad realice esta clase de eventos, porque es un tema importante por muchos motivos, pero principalmente porque tiene relación con la ética y con la responsabilidad social que a todos los estudiantes de comunicación se les debe inculcar.
“Los derechos de las audiencias son algo que debe conocer el público; es tarea muy importante que los estudiantes los conozcan, porque si desde la generación de contenidos no se vulnerara, la verdad es que tendríamos una comunicación mucho más inclusiva, más respetuosa y más enriquecedora”, mencionó Solórzano Fuentes.
“Es labor de las universidades formar profesionales con conocimiento, pero también con altos estándares éticos, y estas conferencias lo que hacen son ponernos a reflexionar sobre lo que será nuestra profesión y la posibilidad de contribuir a una mejor sociedad”, indicó.
Adriana Solórzano aclaró que la radiodifusión debe ser conceptualizada como un servicio público y pidió que no podemos como trabajadores de los medios de comunicación, audiencia o ciudadanía, admitir que los contenidos que escuchamos en radio sean vulnerados y que se justifiquen porque son negocio.
“La radiodifusión antes de ser un negocio o una empresa, es un servicio público porque utiliza un bien nacional, el cual es el espectro radioeléctrico. Es un servicio público porque debe darse en condiciones de competencia, calidad, e incluso debe ser accesible para cualquier población, además porque se deben a una responsabilidad y rentabilidad social”, subrayó la presidenta de la AMDA.
Destacó, asimismo, que la situación en México sobre la defensoría de audiencias es un tema muy resiente y, por tanto, desconocido incluso por académicos. Las defensorías de las audiencias formalmente existen desde 2007 y canal 22 fue el primer medio que estableció un defensor.
“Muchos medios públicos ya tenían la figura como parte para mejorar la calidad de su programación, pero en México lamentablemente lo que habíamos visto es que muy pocos medios se preocupaban por su autorregulación, casi ningún medio tenía esta figura, eran unos cuantos medios públicos los que lo tenían”, reiteró.
“Si el medio no lo hace por voluntad y cada vez hay más contenidos basura, es obligación del Estado promover políticas para mejorar esos contenidos, que son un servicio público. Como la sociedad civil logró la inclusión de estos derechos hasta el 2014, digamos que desde esa fecha hasta la actualidad ha sido el trabajo de promoverlos, lamentablemente los medios de mayor rating no están interesados en difundirlos”, concluyó.