UAEH, sede del 4°Seminario Interinstitucional de Salud Bucal

Dirección de Comunicación Social, 20/Marzo/2018

*Participan cerca de 500 alumnos en conferencias y talleres organizados en el marco de este evento

*Área Académica de Odontología, valorada con mayor puntaje de acuerdo con parámetros de calidad

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Por primera vez la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es sede del 4° Seminario Interinstitucional de Salud Bucal, Hidalgo 2018, que se realiza del 20 al 23 de marzo en las instalaciones del Polifórum "Carlos Martínez Balmori", ubicadas en la Ciudad del Conocimiento, con la finalidad de fortalecer la formación profesional de los odontólogos para impactar positivamente en la salud bucal de los hidalguenses.

Adrián Moya Escalera, director del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA), explicó que este evento aglutina a destacados odontólogos del estado y del país, en un esfuerzo común que permite identificar los mejores métodos de prevención, promoción, tratamiento de caries dental, así como diferentes enfermedades bucodentales que tienen impacto en otras áreas de la  salud.

Ante cirujanos dentistas, alumnos y egresados de la carrera de Odontología, el directivo universitario refirió que el trabajo que realiza la UAEH en forma conjunta con el sector salud y los colegios de odontólogos, coadyuva a generar estrategias para poder impactar en la salud bucal.

Es por ello, agregó, que este seminario se realiza de forma interinstitucional en coordinación con el ISSSTE, la Secretaría de Salud, el IMSS, Hospital del Niño DIF, Sedena, Cofepris, Copriseh, Médica Azul, Pemex y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. "Todos juntos podemos aportar estrategias más puntuales y de mayor impacto en la salud de nuestros pacientes”, afirmó.

Fernando Barrera Hernández, jefe del Área Académica de Odontología, mencionó que el objetivo de este seminario es reafirmar y actualizar el conocimiento de los profesionales de esta área en torno al avance de la disciplina, además de fortalecer habilidades y competencias. Las temáticas principales son factores de riesgo para la caries de la población indígena, cáncer bucal y biopsia, protocolos de atención y polimerización, así como mitos y realidades del aclaramiento, los cuales se abordan a través de conferencias magistrales y talleres.

Al concluir el seminario,  se generarán las conclusiones que se puedan convertir en propuestas para fortalecer políticas de salud en el área bucal. “Al final se podrán generar propuestas al sector salud para mejorar tanto el trabajo de los odontólogos, como la atención a la población”, indicó el director del ICSA, tras enfatizar que esfuerzos como los que constituyen este evento son resultado del liderazgo académico de la UAEH.

La salud bucal, dijo Moya Escalera, requiere de la atención plena de profesionales como los formados en la carrera de Odontología de la máxima casa de estudios de la entidad, ya que el Área Académica de Odontología fue evaluada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en el nivel 1, además de que fue valorada con el mayor puntaje en el país de acuerdo con el cumplimiento de parámetros de calidad en infraestructura de programas educativos, con lo que la Autónoma del Estado de Hidalgo se posiciona como la mejor institución formadora de cirujanos dentistas en México.

De igual forma, resaltó el crecimiento de la UAEH tanto en infraestructura como en calidad, al destacar que está avalada por el Times Higher Education (THE) como una de las mejores mil universidades y, al mismo tiempo, es considerada una de las cuatro mejores instituciones de educación superior pública del país.

En ese sentido, cabe mencionar que el Área Académica de Odontología, fundada en 1975, ofrece un programa de posgrados, y una especialidad en Ortopediatría, para que los egresados sigan formándose académicamente y de forma profesional. La ceremonia de inauguración de este seminario fue amenizada por el grupo Vintage de la UAEH.