Incrementa UAEH oferta educativa e incorpora más estudiantes

Dirección de Comunicación Social, 20/Marzo/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Como parte del Plan de Desarrollo Institucional 2018-20123, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el rector Adolfo Pontigo Loyola destacó la importancia de la División Académica, por ser la columna vertebral que detona toda la actividad que se desarrolla dentro de la institución, al involucrar a alumnos, profesorado, directivos, administrativos y empleadores.

Al rendir su primer informe de actividades, dijo que en 2017 se abrieron dos programas de posgrado: las maestrías de “Patrimonio Cultural en México”, que se encuentra dentro de la oferta educativa del Instituto de Artes (IA), y la de “Nutrición Clínica”, ofrecida por el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa).

De esta forma, el año pasado se impartieron 114 programas educativos (PPEE): uno a nivel medio superior,  62 de licenciatura, 17 especialidades, 22 maestrías y finalmente 12 doctorados, lo que posiciona a la UAEH como una de las mejores universidades del país.

Asimismo, el 100 por ciento de los PPEE fueron rediseñados con el modelo curricular integral. En 2017 se rediseñó el programa para la maestría en Ciencias en Automatización y Control, del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI). De igual manera, se hizo lo propio, así como el cambio de nomenclatura de la Licenciatura en Ingeniería en Tecnologías de Automatización por el de Licenciatura en Ingeniería en Automatización Industrial, y el de la Licenciatura en Ingeniería en Computación por el de Licenciatura en Tecnologías de la Información, ambas pertenecientes a la Escuela Superior de Tizayuca.

Como parte de la estrategia institucional para coadyuvar a la meta en educación media superior del Programa Sectorial de Educación 2013-2018, referente a la cobertura del 80 por ciento de la población en el rango de edad de 15 a 17 años, la UAEH aprobó la creación de las escuelas preparatorias de Tlaxcoapan e Ixtlahuaco.

Hasta el año 2016, tres centros educativos se ubicaban en el nivel uno del Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, PBC-SiNEMS: la Escuela Preparatoria Número Dos, Escuela Preparatoria Número Cuatro y el bachillerato que se imparte en la Escuela Superior de Tepeji del Río. En 2017 se incrementó dicha participación con dos planteles más en el nivel uno: la Escuela Preparatoria Número Uno y la Escuela Preparatoria Número Tres. A nivel nacional únicamente 59 planteles cuentan con esta distinción

El bachillerato que se imparte en las escuelas superiores de Actopan, Ciudad Sahagún y Huejutla inició en el año 2017 su incursión en el PBC-SiNEMS, ubicándose en el nivel cuatro. Para este mismo año la UAEH atendió a una matrícula de 56 mil 908 en todos sus niveles, lo que representa 3 mil 294 alumnos más, lo que representa un incremento del 6.1 por ciento.

La atención a la demanda en el año 2017 se mantuvo constante. Los aspirantes del nivel medio superior fueron 10 mil 830, de los cuales, se aceptó al 84 por ciento. Mientras que a nivel superior se recibió solicitud de ingreso de 29 mil 019, de los que fueron aceptados al 33 por ciento; en total, la demanda de ingreso fue de 39 mil 849 aspirantes.

Así es como la máxima casa de estudios de la entidad trabaja a favor del futuro de la juventud y el desarrollo en la educación del estado y del país.