Alumnos de Prepa 1, campeones de la Olimpiada Nacional de Química

Dirección de Comunicación Social, 19/Marzo/2018

*Los seis jóvenes que integraron la  delegación estatal de ésta disciplina se trajeron los primeros lugares

*Laboratorios y Club de Ciencias en Prepa 1 abonaron  a los resultados

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Ximena Moreno Paz, Emiliano Meneses García y Brandon Alexis Lugardo Arrieta, alumnos de la Escuela Preparatoria Número 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, en la Olimpiada Nacional de Química celebrada en la ciudad de Puebla.

Junto a José Alfredo García Moreno, del Centro Educativo Cultural Bilingüe “Tollantzingo”, y Juan Adán Mendoza Lucario, de la Preparatoria “Licenciado Jesús Ángeles Contreras”, ambas incorporadas a esta institución educativa, así como Alam Adriel Ábrego Cruz, del Tecnológico de Monterrey campus Hidalgo, los alumnos de la Preparatoria 1 pusieron en alto el nombre de la entidad.

Estos jóvenes que conformaron el selectivo estatal de Química fueron instruidos por Elena Páez y Gloria Sánchez, delegadas de la Olimpiada e investigadoras de la Autónoma de Hidalgo, en conjunto con estudiantes de licenciatura y doctorado, quienes participaron en este certamen en su bachillerato.

Durante una entrevista con medios de comunicación, los alumnos expresaron llevarse una gran experiencia al ser partícipes de esta justa académica y se mostraron orgullosos por poder competir a un alto nivel con los mejores del país. Reconocieron el trabajo de sus profesores, quienes los asesoraron desde el comienzo para, al final, lograr este resultado.

Tanto Ximena, como Emiliano y Brandon coincidieron en señalar que su formación previa en los laboratorios de la Escuela Preparatoria Número 1  fue fundamental para poder llegar a la justa nacional; sin embargo, indicaron que también fue su gusto por las ciencias la que los impulsó a poner su máximo esfuerzo.

Mientras, Juan, José Alfredo y Alam  mencionaron que la preparación que recibieron en la Universidad fue esencial para que la delegación de Hidalgo resaltara en los primeros lugares. Además, puntualizaron que a la hora de competir pusieron actitud y aptitud, pues se empeñaron en algo que les agrada y lucharon para conseguir su éxito en la Olimpiada.

Los profesores de la Preparatoria 1 que asesoraron a Ximena, Emiliano y Brandon, Rodrigo Pérez Pérez, María Guadalupe Serna Díaz y Yazmín Araceli Monroy Flores, respectivamente, detallaron que han colaborado para consolidar un proyecto que llevan algunos años trabajando, con el fin de identificar alumnos talento que puedan participar en este tipo de concursos.

Mencionaron que han tratado de adecuar el lenguaje científico para comunicarse con los jóvenes y, así, fomentar el gusto por la Química. Dieron a conocer que junto a otros profesores han conformado un Club de Ciencias donde promueven las Olimpiadas de Física, Química y Biología, además de otros certámenes.

Destacaron que otra de las utilidades del Club ha sido el primer acercamiento de los alumnos con la divulgación de la investigación, pues hay quienes ya han generado algunos documentos, mismos que podrán ser publicados próximamente en el Boletín Científico de la preparatoria.

Antes de finalizar, refirieron que el profesor José Carlos González Díaz realizó como secretario de academia un gran trabajo para contribuir en los resultados obtenidos por los alumnos. Asimismo, agradecieron a las autoridades universitarias por el apoyo y a sus demás compañeros por el compromiso de trabajar horas extra clase para la capacitación de los alumnos.

En su oportunidad, el director de la Preparatoria, Daniel Sánchez Cabrera, indicó que la unidad académica que representa se ha empeñado en impulsar a sus alumnos, no sólo a los que destacan en Química, también cuentan con el campeón nacional de la Olimpiada de Historia, el primer lugar de Oratoria, la triunfadora nacional de Wushu y un equipo de alumnos que se encuentran dentro del programa “Jóvenes en Acción”, auspiciado por la Embajada de Estados Unidos.

Agregó que la preparatoria también tiene equipos representativos de fútbol, voleibol, básquetbol, Muay Thai, así como la iniciativa de conformar una Banda de Guerra y una Marching Band.

“De un universo de siete mil jóvenes debemos generar las condiciones para que ellos participen en todo lo que sea posible, entonces hoy, gracias al compromiso de nuestros compañeros quienes todas estas actividades las hacen a la par de sus clase es que se tienen estos resultados”, expresó.