Se reúne César Gaviria con exrectores de la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 18/Marzo/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y el Club de Industriales, organizó una jornada de trabajo entre hombres de negocios y el expresidente de Colombia, César Gaviria Trujillo, en conocido hotel de la Ciudad de México.

Por la mañana, los exrectores de la máxima casa de estudios de la entidad, Humberto Veras Godoy, Juan Manuel Camacho Bertrán y Juan Flores Álvarez, acudieron a un desayuno con el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA); el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, y representantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Durante la reunión, o asistentes analizaron temas relacionados al Sistema de Justicia en México y César Augusto Gaviria compartió su experiencia con relación a lo que ha vivido Colombia.

El encuentro organizado por la máxima casa de estudios tuvo como objetivo acercar al sector empresarial y la comunidad de la UAEH, para ver cómo enfrentar el nuevo modelo que tiene que darse en México respecto a la parte de la aplicación de la justicia y a lo que significa la regulación de las normas para tener una sociedad más justa, con menos inequidades y con más  posibilidad de actuar sobre elementos centrados como seguridad, consumo, adicción y regulación.

Por la tarde, el expresidente de Colombia impartió la conferencia magistral “Inseguridad, violencia y narcotráfico. La experiencia de Colombia”, ante representantes de los grupos empresariales, donde comentó que México no ha tomado soluciones serias y profundas de lo que es el combate al narcotráfico.

El ahora Doctor Honoris Causa de la UAEH destacó que en su nación no hay nadie por encima de la ley y ninguna autoridad tiene inmunidad, con lo que han logrado combatir la violencia, más no el flujo de drogas.

Ante  los asistentes a la ponencia, mencionó que actualmente los cárteles colombianos ya no tienen independencia, sino que trabajan para los grupos delincuenciales mexicanos. “Los ingresos por plata de droga a Colombia no tienen la magnitud de las cifras mexicanas, que son difíciles de establecer”.

Gavira Trujillo indicó que “los problemas que hoy enfrenta el Presidente Enrique Peña Nieto y su sucesor, son mucho más grandes que los de antes”, por lo que recomendó que el país tiene que enfocarse en los temas de seguridad.

Ante exrectores de la UAEH y empresarios, Gaviria Trujillo señaló que el problema no es por el aumento del número de muertos en los últimos años, sino porque a esos temas de cocaína, metanfetamina y marihuana, ahora se sumó un problema de heroína con grandes dimensiones, “tan gigantescas que les están generando 50 o 60 mil muertos al año a Estados Unidos por sobredosis”, es decir, más muertos por heroína que por las guerras.

Exhortó a México a decidir esos temas con investigación, con trabajo, compartiendo experiencias y “a empezar a armar una cosa más robusta de seguridad y prepararse para que las cosas no se van a poner mejor, sino peor”.

Al concluir la ponencia, el exrector Humberto Veras Godoy entregó un reconocimiento al expresidente de Colombia a nombre de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y agradeció su participación en la jornada de trabajo realizada en colaboración con el sector empresarial.

Estas actividades concluyeron por la noche con una cena de empresarios y academia, en donde sostuvieron un diálogo sobre inseguridad, violencia y narcotráfico desde el punto de vista de Colombia.