UAEH investiga la selva Zoque de Oaxaca

Dirección de Comunicación Social, 03/Septiembre/2013

*La ganadería y los incendios forestales que se originan para la mejora de los pastos, han dañado los bosques tropicales y la modificación de la fauna que habita el lugar

Pachuca de Soto, Hgo.- La selva Zoque es una de las reservas naturales con un considerable número de especies en extinción, por lo que investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizan el estudio del impacto de la cacería de subsistencia y ganadería extensiva en esta zona con la finalidad de crear una conciencia ecológica y rescatar este tipo de espacios naturales.

Iván Lira Torres, experto en vida silvestre y profesor investigador del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de esta casa de estudios explicó la problemática de esta zona la cual se localiza en el sureste de México, principalmente en la zona de Oaxaca. Dicha problemática comienza con conflictos sociales y ecológicos como la ganadería y los incendios forestales que se originan para la mejora de los pastos o la eliminación de los parásitos, lo cual ha dañado los bosques tropicales y la modificación de la fauna que habita el lugar.

Esta reserva natural alberga una fauna exótica e importante como el tapir centroamericano, el jaguar, las guacamayas rojas, el mono araña y el mono aullador entre otros. El profesor investigador informó que esta reserva abarca once municipios distribuidos entre Chiapas, Oaxaca y Veracruz; la falta de asesorías sobre un modelo de ganadería sostenible y estabulado (mantener a los animales en un sitio especifico, durante gran parte de su vida) por parte de los gobiernos locales, estatales y federales, ha propiciado que la Selva Zoque presente incendios forestales debido a la quema no controlada de pastizales.

“Históricamente, procesos inducidos como la colonización del Valle de Uxpanapa, Veracruz y en los alrededores de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, en Chiapas, provocaron la pérdida de grandes extensiones de selvas húmedas y el deterioro de los suelos frágiles que caracterizan la Selva Zoque”, declaró el investigador universitario.

La ocupación de tierras, actividades ilícitas y control territorial, también ha pasado a formar parte los principales problemas de la zona de la Selva Zoque, así mismo, la caza ilegal de animales considerados en peligro de extinción para su uso comercial, la venta de carne de monte, de pieles de felinos silvestre y de mascotas a nivel local, han influido en la disminución de las especies que habitan la reserva.

En algunas zonas, especies como tepezcuintle, se encuentran ya exterminadas por lo que el proyecto se encuentra comprometido con la evaluación de la situación actual de la ganadería extensiva y cacería de subsistencia sobre la abundancia relativa de grandes y medianos mamíferos en una de las regiones de la Selva Zoque.

-Sandra Lizette Franco Hernández- - Fotografía: Mónica Cuellar.