Develarán busto en bronce de Jesús Ángeles Contreras

Dirección de Comunicación Social, 14/Marzo/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En honor a uno de los forjadores de la vida institucional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), este viernes 16 de marzo, a las 12:30 horas, en  el Centro Cultural Universitario La Garza, se develará el busto en bronce del ex rector Jesús Ángeles Contreras, quien dio rumbo a la máxima casa de estudios de la entidad en el periodo 1970-1975. Al acto acudirá el rector Adolfo Pontigo Loyola, así como la familia del homenajeado, además del Doctor Honoris Causa, César Augusto Gaviria Trujillo, ex presidente de Colombia.

Jesús Ángeles Contreras, originario del municipio de Molango, fue licenciado en derecho por la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, de donde egresó en 1950; posteriormente cursó un año en el Instituto Científico y Literario. De forma paralela, fundó publicaciones como La colmena lírica de Pachuca y el Ateneo de Hidalgo en los años de 1950 a 1952. En la Ciudad de México fue integrante de cafés literarios en los que concurrieron prominentes literatos y poetas, de 1947 a 1951.

A lo largo de su vida recibió diversos galardones. Ganó el primer lugar en el certamen nacional de poesía "Genaro Guzmán Mayer", en el año de 1985, cuyo premio en efectivo lo donó al DIF Hidalgo. También triunfó en el concurso nacional de poesía, organizado con motivo del 50 aniversario de la Escuela Normal del Estado, en 1986, cuyo premio en efectivo lo donó a la biblioteca del Centro Regional de Educación Normal. En Iguala, Guerrero, obtuvo dos premios nacionales de poesía, con motivo del día de la bandera, cuyo premio en efectivo donó a la Cruz Roja.

Con nueve obras, que forman parte del patrimonio universitario, así como del primer libro de texto especial para la UAEH, intitulado Compendio de Derecho Penal, el homenajeado se convirtió en uno de los escritores más importantes para esta casa de estudios y el estado de Hidalgo, al ser también autor del libro de poemas “Trasluz”, que figurara en la Antología de poetas hidalguenses, del constituyente Rafael Vega Sánchez.

Profesor de muchas generaciones universitarias, Jesús Ángeles Contreras fue catedrático fundador de la UAEH en el año de 1961; impartió diversas cátedras, todas enfocas al estudio del derecho, filosofía e historia. Ocupó la rectoría de esta Universidad en el periodo comprendido entre abril de 1970 a junio de 1975.

Algunos de los logros del periodo de Jesús Ángeles Contreras al frente de la UAEH, son la reconstrucción del edificio central que albergaba a las dependencias administrativas, en la calla Mariano Abasolo. También se concluyó el edificio de la escuela de comercio y administración; se construyó el edificio de las escuelas de medicina y de odontología; se erigió el edificio de la escuela preparatoria No. 2 de Tulancingo; se fundó el edifico de la escuela preparatoria "Salvador Allende", de Ciudad Sahagún; se desarrollaron bibliotecas, talleres y laboratorios; se creó el Instituto de Investigación Científica y Tecnológica; se establecieron las Direcciones de Planeación y de Servicio Social, y se construyó la Ciudad Universitaria.

Desde el 10 de diciembre de 1982 desempeñó el cargo de Magistrado del Tribunal Fiscal Administrativo del estado. Años más tarde, el gobierno del estado le otorgó, en 1986, el Pergamino de reconocimiento "Por su eficiente y distinguida participación como Jurista en pro de la libertad y la justicia"; además, recibió del gobierno de Humberto Lugo Gil, en marzo de 1999, un diploma de reconocimiento a su aportación cultural.

En el año 2000 el gobierno del estado le otorgó la máxima presea "Lic. Alfonso Cravioto Mejorada", por prestar su profesión de abogado al servicio de la sociedad. En el 2001 le fue otorgada medalla al mérito "Benito Juárez" por la Sociedad Mexicana de Geografía e Historia. En 2004 la UAEH lo nombró decano de esta institución.