UAEH presente en Estación Espacial Internacional

Dirección de Comunicación Social, 04/Marzo/2018

Pachuca, de Soto Hidalgo.- En un hecho histórico, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) representará a México en la preparación de un experimento que será enviado a la Estación Espacial Internacional (EEI), el cual contribuirá a los avances de investigación, así como a la exploración y conocimiento del espacio exterior.

Esto es posible gracias al convenio firmado entre Aexa México y su sede en Estados Unidos, con la empresa Alfa Space, que es la responsable de coordinar las misiones Misse para llevar experimentos a la Estación Espacial Internacional, refirió Alejandra Rocha.

La líder del proyecto Misse agregó que esta acción pertenecía anteriormente a la NASA, pero en el último año lo que se hizo fue brindarle la oportunidad a una empresa privada, la que después abrió el panorama a terceros, iniciativa privada, universidades.

Octavio Flores, director general de AEXA, explicó que la UAEH será la encargada de ejecutar un experimento que será enviado a la Estación Espacial Internacional, con la finalidad de probar nuevos materiales electroquímicos que posteriormente puedan ser utilizados en los rovers o vehículos que sean enviados al planeta Marte.

El proyecto consiste en el envío de una muestra con 6 láminas de acero, de las que cinco fueron recubiertas con diferentes metales y una de acero inoxidable sin recubrir. Estos elementos son usados para evitar la corrosión, dar acabados ornamentales o mejorar las propiedades mecánicas y químicas del metal sustrato, sobre el cual se colocan. Los recubrimientos que serán evaluados son cobre, plata, cobre plateado, nickel, latón, los cuales fueron depositados sobre el acero inoxidable con la utilización de técnicas electroquímicas.

Con ello se podrá evaluar la protección electromagnética que podrán tener en el espacio, su grado de corrosión, o su reacción al fuego. Como muestra de estos experimentos, basta tener en cuenta que el rover Curiosity tiene en su exterior recubrimientos de pintura que fueron probados en la Estación Espacial Internacional. Además, distintos seres vivos como poras, esponjas y bacterias, se han llevado a la Estación para conocer su comportamiento en el espacio.

Los recubrimientos serán evaluados antes y después de la exposición a las condiciones ambientales de la posición RAM en el Espacio. Asimismo, una muestra testigo se mantendrá en Tierra durante el mismo tiempo, lo que permitirá diferenciar los efectos de las condiciones de exposición sobre los recubrimientos y el acero inoxidable.

Este experimento, agregó Alejandra Rocha, más allá de permitir la posibilidad de construir materiales ignífugos, es decir, resistentes al fuego, y soportar la oxidación de la tierra, al llevarlos a condiciones extremas en el espacio, adquiere una gran relevancia científica pues los experimentos realizados en la EEI, serán productivos para la investigación que realizan principalmente las universidades.

Octavio Flores indicó que con ello se abre la posibilidad de que cualquier centro de investigación en México, universidad o empresa, pueda enviar experimentos a la Estación Espacial Internacional y, así, ahorrar años de investigación.

“Ya no necesitas acercarte a empresas tan grandes como la NASA,  sino que en empresas reales puedes lograr que un experimento como éste, se lleve al cabo”, puntualizó a su vez Alejandra Rocha.

Los responsables del proyecto son los investigadores José Ángel Cobos Murcia, perteneciente a la cátedra Conacyt; Víctor Esteban Reyes Cruz y María Aurora Veloz Rodríguez, ambos del área académica de Ciencias de los Materiales del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la UAEH, además de cinco estudiantes, tres de los cuales cursan el grado de doctorado, uno de licenciatura que realiza una estancia en la institución y otro maestro en ciencias que colabora de manera temporal.