Sindicatos UAEH a la espera de acuerdos

Dirección de Comunicación Social, 03/Marzo/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Lidia García Anaya y Jaime Galindo Jiménez, secretarios generales de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), respectivamente, manifestaron estar a la espera de una resolución a sus pliegos petitorios, emitidos en el marco del proceso de revisión contractual, salarial y de prestaciones 2018.

Así lo expresaron al salir de la Junta de Conciliación y Arbitraje de la entidad, donde se reunieron con el director general Jurídico de la máxima casa de estudios de la entidad, Alfredo Cerón San Nicolás, quien acude en representación de las autoridades universitarias.

De acuerdo con los líderes sindicales, en caso de no lograr un acuerdo favorable a sus peticiones, la huelga estallará el próximo domingo, 4 de marzo, a las 12:00 horas.

Lidia García Anaya explicó que con la Universidad sí ha habido un avance, pero está pendiente lo que le corresponde al gobierno estatal. “En ese tema aún no tenemos propuesta, precisamente para eso solicitaron la prórroga de cuatro días, con el fin de continuar con la negociación”, indicó.

Respecto a la UAEH, la dirigente del personal académico declaró que “tendremos una reunión con las autoridades universitarias para ver si ya nos aprobaron las contrapropuestas que les presentamos”.

En su oportunidad, Jaime Galindo insistió que en lo que respecta a la institución educativa, ya hay algunos rubros atendidos, pero queda pendiente lo que debe autorizar el gobierno del estado, que se refiere a los incrementos en vales de despensa, días de aguinaldo y bono bianual.

Por lo tanto, reiteró que el problema no es con la casa de estudios, pues los puntos más importantes del pliego petitorio deben ser autorizados por las autoridades estatales.

Agregó que la Asamblea permanente del  SUTEUAEH reanudará trabajos y se encontrará en sesión hasta que haya una respuesta satisfactoria.

Los representantes sindicales se entrevistarán con las autoridades universitarias de nueva cuenta el domingo 4 de marzo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Lidia García acudirá a las 10 de la mañana y Jaime Galindo hará lo propio a las 10:45 horas.