Comparte alumna de UAEH experiencia de intercambio internacional

Dirección de Comunicación Social, 02/Marzo/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo. – “La movilidad académica marca una pauta estratégica; no sólo propicia una experiencia de vida, también marca la modificación de nuestros paradigmas”, sostuvo la alumna de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adriana Paola Embarcadero Modesto, quien estudia Comercio Exterior.

A través de un ensayo que compartió, Adriana Embarcadero dio a conocer lo que significó para ella realizar intercambio académico en la Universidad Económica de Cracovia, en Polonia, en donde le generó una perspectiva muy distinta. “Durante esta experiencia estuve a prueba y comprobé que mis capacidades pueden llegar muy lejos para lograr el éxito”, escribió en el texto donde también invita a sus compañeros a animarse a realizar movilidad educativa.

Mencionó que estar fuera de su país, lejos de su familia, amigos y sin sus tradiciones, fue todo un reto, sin embargo, el relacionarse con personas de diferentes culturas e idiomas le ayudó a expandir su visión y mejorar en todos los aspectos de su vida.

“Decidí adaptarme poco a poco, hice mías las costumbres e ideologías de un lugar que iba a quedar marcado en mi memoria por el resto de mi vida. Resolví valerme por mi misma. Fue ese distanciamiento lo que generó en mí una madurez impresionante, lo que me permitió descubrir lo bueno que se tiene y lo mejor que se puede tomar de cada situación”, continuó.

En dicho documento, la alumna señala que esta oportunidad cambió por completo su vida, pues consiguió elevar su calidad y competitividad académica, fortaleció el entendimiento intercultural, logró una formación más sólida, integral, completa, versátil y dinámica, pues le permitió́ ampliar su visión respecto al desarrollo académico, científico, tecnológico y cultural de otras universidades.

Antes de cerrar su ensayo, recalcó que los programas de intercambio estudiantil son de vital importancia para el desarrollo de habilidades y para la adquisición de nuevos conocimientos. “Cada estudiante que visita un país distinto del suyo, regresa con una nueva mentalidad sobre las ideas e investigaciones que se desenvuelven en el mundo”, aseguró.

Recientemente, el director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, Rafael Cravioto Torres, informó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ha enviado a tres mil 14 alumnos a realizar estancias al extranjero y el país en los últimos años. En reciprocidad, ha recibido 894 jóvenes.

Con apoyo del Patronato Universitario, la UAEH ha logrado enviar a más alumnos a universidades reconocidas en el extranjero, con prioridad a quienes se van a lugares de habla no hispana, como China, República Checa, Inglaterra, Polonia, Hungría, Francia o Estados Unidos.

De esta manera, la máxima casa de estudios de la entidad fortalece y consolida la internacionalización, mediante la movilidad educativa entrante y saliente del profesorado, alumnado y funcionariado.