Presentan “Ética en tiempos de Guerra y narcotráfico” en el ICSHu

Dirección de Comunicación Social, 01/Marzo/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Patricia Figueroa realizó la presentación editorial de su libro “Ética en tiempos de guerra y narcotráfico” ante alumnos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH),  donde exteriorizó el contexto en el cual concibió la obra, los desafíos personales que tuvo que enfrentar y las repercusiones que su trabajo conlleva.

La reconocida reportera y doctora en Ciencias Sociales, destacó que su trabajo abarca dos puntos de vista relevantes: el de periodista y el de académica; por esto mismo el marco de su obra fue realizado siguiendo paso a paso la metodología de la investigación, pues es algo que quiere dejar a sus lectores, más allá de lo que ha vivido dentro de su labor.

La obra tiene su epicentro en Sinaloa, un lugar que es conocido por su alto  índice de violencia y los enfrentamientos entre las autoridades y los grupos del crimen organizado, además de la inclusión de un tercer grupo en esta lucha; el periodismo. La autora menciona como ha incrementado alarmantemente el número de comunicadores muertos en toda la república, así como los constantes ataques y amenazas, censura, hostigamientos y presión que ejercen los grupos poderosos con tal de que la información que ellos recaban no salga a la luz.

“Es por ello que elegí el titulo ética en tiempos de guerra y narcotráfico, los periodistas tienen que enfrentarse a sí mismos sobre lo que es correcto e incorrecto, tener el coraje y la valentía de dar a conocer tu trabajo aun cuando el riesgo y el costo puedan ser muy altos y vaya que han sido altos “comentó la autora.

Otro de los temas tratados en la presentación fue el doble riesgo que se corre actualmente, pues la corrupción ha alcanzado a las instituciones públicas que, en teoría, están para proteger al ciudadano, y el no saber si acudir a ellas podría resultar más peligroso, según lo expuesto por ella, esto influye y le da un mayor valor al trabajo informativo. “Los periodistas no deben convertirse en mártires, nadie debería ser mártir por realizar su trabajo” expresó Figueroa.

Lo más importante y original de esta investigación reside, sin embargo, en indagar los tipos de relaciones que se han establecido en Sinaloa, y más particularmente en Culiacán, la capital, entre policías y políticos, narcotraficantes y periodistas. Ahí vemos de manera concreta cómo opera esa ecuación que ha contribuido a construir una bizarra legitimidad de las organizaciones criminales entre amplios sectores de la sociedad sinaloense.

Asimismo, explicó que este tema le concierne a todas las ciencias sociales, no solo a quienes se dedican al periodismo pues cada disciplina de estas ciencias tiene una ética propia y algo que aportar y expresó su deseo de que todos aquellos que tengan la oportunidad de leer el libro tengan un panorama más amplio de la situación y que además encuentren motivación para actuar y demostrar que los buenos, somos más.

Al finalizar la presentación, Figueroa recibió un reconocimiento por parte de la Autónoma de Hidalgo, agradeciendo su participación y su tiempo, para dar a conocer su análisis en este tema frente a la próxima generación de periodistas que se están formando en las aulas de esta institución educativa.