Reconocen graduados logros de UAEH

Dirección de Comunicación Social, 27/Febrero/2018

*En 2017 Universidad firmó más de 100 convenios para promover movilidad académica

*En lo que va del semestre, se han entregado mil 954 títulos y cédulas a egresados

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Durante la ceremonia de titulación, graduados, profesores y directivos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) reconocieron los logros en la docencia, investigación, extensión y vinculación, que han llevado a la máxima casa de estudios de la entidad a situarse entre las mejores instituciones de educación superior del país y del mundo.

En ese contexto, en el Centro de Convenciones Universidad se entregaron 646 títulos y cédulas profesionales a graduados de licenciaturas de los institutos de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) y de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), en áreas como Comercio Exterior, Contaduría, Mercadotecnia, Trabajo Social, Antropología Social, Ciencias Políticas, Administración Pública, Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Educación y Enseñanza de la Lengua Inglesa. Del total de graduados, 30 obtuvieron el posgrado.

La egresada de la Licenciatura en Mercadotecnia, Sonia Nallely Urquiza Hernández, expresó que pese al camino adverso, los universitarios fueron capaces de vencer grandes obstáculos, al tiempo que se crearon amistades que perduran en el tiempo. Tras ver cristalizado este triunfo, exhortó a los titulados a salir de la zona de confort para llegar a nuevos horizontes y poner en alto el nombre de su alma máter.

De igual manera, la egresada de la maestría en Derecho, Arely Sánchez Lazcano, al reconocer a su casa de estudio como una de las mejores en el país y en el mundo, expuso que la UAEH brinda la oportunidad de obtener un grado académico a través de 113 programas educativos de calidad, en los que además se genera el 95 por ciento de la investigación en el estado, con profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“Por ello los ahora titulados tienen la responsabilidad de contribuir en la transformación y desarrollo de Hidalgo y del país, aportando sus conocimientos adquiridos para lograr una mejor sociedad. Será a través de nuestro desempeño y ética profesional, la mejor forma de mostrar nuestra gratitud”, puntualizó.

Antes de efectuar la toma de protesta a los egresados, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, refirió que en el mundo existen más de 30 mil universidades, de las que el organismo Times Higher Education (THE), aglutina a las mil 200 más reconocidas.

Por ello, afirmó que los recién titulados deben sentirse orgullosos de su alma máter, misma que ocupa el lugar 1,001 de este ranking. “Para que esto sucediera han tenido que transcurrir casi 149 años de historia”, afirmó. En ese sentido, sostuvo que la esencia de las universidades públicas de calidad como la UAEH, es su autonomía.

Pontigo Loyola mencionó que el título que obtienen los graduados simboliza el reconocimiento a sus desvelos y sacrificios, significa la culminación de un ciclo de formación académica; es la dicha de saber que a pesar de toda adversidad, se mantuvieron firmes sus convicciones y demostraron que es posible hacer realidad todos sus anhelos. “Solo basta voluntad, determinación y carácter para ver nuestros deseos convertidos en realidad”, enfatizó el rector.

Sharon Vargas Zamora, directora de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula, señaló que durante los últimos 20 años la UAEH ha tenido un avance significativo en sus funciones: en la docencia, investigación y extensión, lo que se ha logrado gracias a la estabilidad con la que cuenta, a diferencia de otras instituciones del país y del mundo. Con ello, esta casa de estudios ha logrado ser considerada como una de las mejores universidades del mundo, al ser situada en el lugar 1001 por el organismo internacional Times Higher Education (THE), ranking en el que participan más de 25 mil universidades públicas y privadas de todo el mundo.

Papel fundamental en el progreso de la UAEH, dijo Vargas Zamora, es el que ha tenido el Patronato Universitario encabezado por Gerardo Sosa Castelán, al gestionar recursos para que los universitarios cuenten siempre con becas académicas, transporte gratuito, movilidad e intercambio académico para profesores y alumnos, tanto en el país o al extranjero. “Seguros estamos de que sabrán poner en práctica sus conocimientos y experiencias que sus profesores les enseñaron para propiciar los cambios que requiere la sociedad”, manifestó a los titulados, tras dejar en claro que la UAEH cumple con la sociedad al entregar egresados con los valores que demanda la sociedad moderna.

Por su parte, la directora del Instituto de Artes (IDA), Erika Liliana Villanueva Concha, exhortó a los jóvenes a seguir preparándose y mantener una mejora continua, sin olvidar la humildad, generosidad, honradez, compromiso, el servicio y el sacrifico, pues en este mundo tan cambiante, se requieren más personas con estas cualidades.

La ceremonia de titulación fue amenizada por la Orquesta Sinfónica del Instituto de Artes (IDA), que interpretó dos piezas bajo la dirección artística del maestro Francisco Javier de Jesús Rico.