Avanzan pláticas entre sindicatos y UAEH

Dirección de Comunicación Social, 23/Febrero/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Sin contratiempos y gran disposición de las partes, se desarrolló la quinta reunión conciliatoria entre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH, representada por el director general Jurídico, Alfredo Cerón San Nicolás, y los dirigentes de los Sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH), Lidia García Anaya, y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), Jaime Galindo Jiménez, en el marco del proceso de revisión contractual, salarial y de prestaciones 2018.

En ese contexto, al término del diálogo sostenido en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la ciudad de Pachuca, la representante de los académicos afirmó que “llevamos un avance en relación a todas las cláusulas administrativas”.

Asimismo, García Anaya especificó que aunque caminan en forma adecuada las pláticas de las agrupaciones sindicales y la propia institución educativa, aún no se tiene un acuerdo definido en la parte económica, esto es, en lo que se refiere al aumento salarial, vales de despensa y bono bianual que se contempla en el pliego petitorio que se presentó ante las autoridades universitarias.

“Pero aún nos quedan algunos días y esperamos que antes del 28 de febrero, fecha programa para estallar la huelga, continuaremos con las negociaciones dentro de las instalaciones de la Universidad; tenemos toda la disposición con el fin de poder llegar a un arreglo lo antes posible; nosotros seguimos en espera de las propuestas, sobre todo de las económicas, que son las que le benefician a todos los académicos”, explicó Lidia García en entrevista.

A su vez, Jaime Galindo Jiménez, líder del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados, dio a conocer que la autoridad laboral señaló el día 27 de febrero para continuar con la conciliación, “y esperamos que para entonces podamos alcanzar un acuerdo que beneficie a los trabajadores y a la misma UAEH”.

Al igual que su homóloga, explicó que se encuentra abierto al diálogo. “Yo quiero considerar que la disposición de ambas parte es buena, por parte de la institución no me cabe duda de que esto salga avante, y que ellos ofrezcan algo que nos convenga”.

En dado caso de un posible estallamiento a huelga, ambos líderes comentaron que ya se tiene preparado al personal sindicalizado, con el propósito de que se realice en el tiempo determinado. Además, expusieron que de presentarse un paro laboral, esto no excluye que sigan abiertos al diálogo para regresar a las labores habituales lo antes posible.

El plazo para que se llegue a un acuerdo termina el próximo miércoles 28 de febrero,  a las 12:00 horas.