Progreso de UAEH descansa en autonomía universitaria

Dirección de Comunicación Social, 23/Febrero/2018

*Se gradúan 584 alumnos de licenciatura y 64 estudiantes de posgrado

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Avalada por organismos internacionales, tales como Times Higher Education (THE) y QS Stars, como una de las mil cien mejores instituciones de educación superior del mundo y la cuarta mejor del país, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) no podría ostentar estos lugares sin la autonomía universitaria, sostuvieron alumnos y directivos de la máxima casa de estudios.

En la ceremonia de titulación realizada en el Centro de Convenciones Universidad, se entregaron 660 títulos y cédulas profesionales de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, a egresados del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), de las escuelas superiores de Tepeji del Río, Actopan, Atotonilco de Tula, Ciudad Sahagún y Huejutla, así como del Sistema de Universidad Virtual.

Los graduados de la Maestría en Química, Emmanuel Pérez Escalante y Dulce Nancy Ramírez Sánchez, de la Especialidad en Tecnología Educativa del Sistema de Universidad Virtual, agradecieron a la UAEH por el nivel educativo que ha alcanzado, llevándola a ser por sus resultados académicos, la cuarta mejor universidad del país.

Emmanuel Pérez mencionó que la graduación es un proceso que dura toda la vida, en virtud de que se presentarán más obstáculos, pero los egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo están lo suficientemente preparados para derribar cada uno de ellos.

Al término de esta etapa de su formación académica, el egresado reflexionó acerca del camino para llegar a la meta, el cual estuvo lleno de desvelos y tropiezos, aunque afirmó que todas esas dificultades conformaron un aprendizaje que estuvo acompañado por su familia, por lo que este logro es especialmente para ellos.

Por su parte, Dulce Nancy Ramírez agradeció al presidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán, por brindar su apoyo a la comunidad universitaria.

El rector de la casa de estudios, Adolfo Pontigo Loyola, enfatizó la importancia de la obtención del título que acredita a los egresados como profesionales, cuyo desempeño habrá de poner en alto a la institución. “La UAEH tiene el objetivo de que la sociedad hidalguense tenga la posibilidad de cumplir sus sueños en mejores circunstancias para México y en una mejor y más noble imagen del mundo a la que todos tenemos la obligación de contribuir. Enarbolen con orgullo los emblemas que nos distinguen, porque este será siempre el respaldo de su grandeza”, expresó en su mensaje a los graduados.

Resaltó que la Universidad ha logrado posicionarse en peldaños inimaginables en otras épocas, pues desde su creación en 1961, han pasado casi 57 años en los que esta institución ha consolidado 113 programas educativos de calidad y hoy en día tiene en su matrícula a 44 mil alumnos en los seis institutos y nueve escuelas superiores, todos ellos ocupados en 21 espacios distribuidos en la entidad.

De ahí la importancia de la defensa de la autonomía, “porque nada se puede conseguir sin la autonomía y en ese tenor nos mantendremos sólidos ante cualquier embate. Amor como principio, orden como fortaleza y progreso como resultado”, subrayó.

Ante los egresados y sus familias, Pontigo Loyola adelantó que en breve se tendrá la posibilidad de que los universitarios realicen estancias por más de dos semanas en la NASA, así como la posibilidad por primera vez en la historia, de que el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) participe en las investigaciones que se llevan al cabo en la Estación Espacial Internacional.

Finalmente, hizo un llamado a todos los graduados para que no cese el sacrificio, “que esto no represente el final sino el inicio de una larga aventura. Nunca teman elevar sus sueños cada vez más lejos, la dificultad es proporcionar a la grandeza”.

El director de la escuela superior de Tizayuca, Fernando Navarrete Mendoza, resaltó que diferentes organismos internacionales como QS Stars, avalan a la UAEH como una de las mejores universidades del mundo, lo que cobra gran relevancia, ya que gracias a las instituciones educativas es como se logra el desarrollo de las sociedades. Citó a Benito Juárez, quien expresó que la educación es el principio en el que descansa la libertad y engrandecimiento de los pueblos.

Noemí Zitle Rivas, directora de la Escuela Superior de Tepeji del Río, exhortó a que tras ver culminados su esfuerzo y dedicación, los egresados vivan al máximo su vocación. A la par, llamó a defender la autonomía de su alma máter, porque ésta es la que les abrió sus puertas al mundo del saber.

En la ceremonia de titulación recibieron su título y cédula profesional un total de 12 egresados de especialidad y 584 egresados de licenciaturas como Química en Alimentos, Biología, Derecho, Administración, Diseño Gráfico, Psicología, Matemáticas Aplicadas, Química, Sistemas Computacionales, Ingeniería Civil, Ingeniería en Ciencias de los Materiales, Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, Ingeniería en Geología Ambiental, Ingeniería Industrial, e Ingeniería Minero-metalúrgica.

Por su parte, 64 graduados recibieron grado y título de posgrados como la Maestría en Ciencias Computacionales, Maestría en Ciencias de los Materiales, Maestría en Ciencias de las Matemáticas, Maestría en Química, Maestría en Tecnologías de la para la Alimentación, Doctorado en Ciencias de los Materiales y Doctorado en Química.

Durante la ceremonia, la Orquesta Sinfónica del Instituto de Artes (IDA) interpretó dos piezas bajo la dirección del maestro Francisco de Jesús Rico.