Primero la Universidad, primero la educación de los hidalguenses: Gerardo Sosa Castelán

Dirección de Comunicación Social, 22/Febrero/2018

* “Me mantendré firme en la defensa de la autonomía, hasta concluir favorablemente”: GSC

*La UAEH prepara la construcción de una torre de posgrado, la ampliación de la Biblioteca Central y edificación de laboratorios

*Auditoría Superior de la Federación emitió dictamen a la Autónoma de Hidalgo con cero observaciones

Pachuca de Soto, Hidalgo.- “Continuaré apoyando la gestión del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, con el objeto de coadyuvar como presidente del Patronato para acelerar los procesos académicos que tenemos comprometidos para los próximos años. Mi prioridad, en este momento, es la Universidad”, declaró Gerardo Sosa Castelán a través una rueda de prensa que sostuvo con medios de comunicación.

En el Centro de Negocios, el presidente del Patronato de la UAEH señaló que hasta que decida el Honorable Consejo Universitario, máxima autoridad de esta casa de estudios, continuará realizando sus funciones, “gestionando un mayor recurso económico con el objeto de poder acelerar los procesos académicos que tenemos en nuestra institución”, refirió

Puntualizó que, en este momento, su prioridad no son las candidaturas, ni un asunto personal de buscar una diputación o senaduría; su prioridad es mantenerse firme hasta que concluya el proceso judicial de defensa a la Autonomía Universitaria, el cual se encuentra plasmado dentro de la constitución mexicana. “Me mantendré firme hasta que termine este momento por el que pasamos, defendiendo la autonomía”.

Anunció que en el largo y mediano plazo, la Autónoma de Hidalgo tendrá dentro sus instalaciones una torre de posgrado, ampliará la Biblioteca Central y edificará laboratorios, los cuales beneficiarán principalmente a los alumnos, además de fortalecer la producción científica. Agregó que en el corto plazo, otra de las prioridades es la revisión contractual de los trabajadores que conforman la comunidad universitaria.

Sobre esto último, detalló que la Universidad está analizando las propuestas de los sindicatos, pero se encuentra a la expectativa de información de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para saber cuánto será el aumento; sin embargo, en el tema de vales de despensa, aguinaldo y bono bianual, es algo que deberá aprobar el gobernador de la entidad: “Espero que el rector y el ejecutivo lleguen a un acuerdo, como ha sucedido en otras administraciones”.

“Antes que cualquier posibilidad, antes de cualquier candidatura, primero la Universidad, primero la educación de los ciudadanos hidalguenses y después ya pensaré en otras cosas. Ahorita lo importante es consolidar el gran modelo y continuar ofreciendo una enseñanza de calidad”, reiteró.

Asimismo, dio a conocer que en materia de transparencia financiera, la Autónoma de Hidalgo recibió un dictamen de la Auditoría Superior de la Federación en el que precisa que en su última revisión a esta institución educativa obtuvo el resultado de cero observaciones. “Esto es testigo que las cuentas se rinden de la mejor manera, en beneficio de una excelente administración”, aclaró.

Apuntó que la universidad tiene un modelo académico vigente, pues hace 30 años había 500 profesores, ahora hay cinco mil; anteriormente se contaba con una plantilla de más de 20 mil alumnos, cifra que se incrementó a más de 55 mil; además mantiene desde hace un tiempo el primer lugar en Cuerpos Académicos Consolidados, por ello, insistió que continuará trabajando para ella, mientras los hidalguenses y alumnos continúen contentos.

Ante la pregunta sobre el asedio y ataque político a las casas de estudios públicas autónomas, el presidente del Patronato indicó que la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) trabajan para respaldarlas y defenderlas. Añadió que el gobierno siempre ha perseguido a las universidades y que las cooptado.

“La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo tiene mucha calidad. Actualmente tenemos mil profesores con posgrado y con nivel de doctorado. Ustedes identifiquen qué significa para un alumno que viene de Xochiatipan, que se le dé una beca para que pueda vivir, que vaya a clase y frente a grupo le imparta cátedra un doctor. Yo eso lo llamo verdadera justicia social”.

Asimismo, explicó que la construcción de la Torre de Posgrado iniciará en abril, la cual contarán con infraestructura para quienes deseen aumentar su formación. Esta edificación generará la necesidad de ampliar la Biblioteca Central, donde llegarán los que se preparan en maestría o doctorado, inmueble que tendrá el mismo objetivo de los nuevos laboratorios.

Por otro lado, aclaró que por el momento no participará con ningún partido como postulante para ocupar un cargo de gubernatura, y que hasta el momento no tiene ninguna aspiración dentro de ese ámbito. Detalló que el documento de renuncia a un instituto político, el cual se dio a conocer hace unos días, es verídico, y que lo hizo de acuerdo a su derecho como ciudadano de dejar de ser militante.