Recibe acreditación Licenciatura en Farmacia de UAEH

Dirección de Comunicación Social, 21/Febrero/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Licenciatura en Farmacia, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), refrendó su calidad al recibir por segunda vez un reconocimiento por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica A. C. (COMAEF).

Tras recibir al comité evaluador en noviembre del año pasado, el Área Académica de Farmacia de la casa de estudios ratificó el cumplimiento de criterios, indicadores y estándares de calidad en su estructura, así como su organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servicios y resultados.

Mediante una ceremonia, el director del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), Adrián Moya Escalera, recibió el reconocimiento de manos del presidente del COMAEF, José Luis Mora Guevara, ante alumnos, profesores, investigadores de la unidad académica, así como miembros de diversas dependencias públicas de salubridad.

En su oportunidad, José Luis Mora, quien preside esta entidad respaldada por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), destacó el compromiso de la Universidad Autónoma de Hidalgo con la evaluación, algo notable al momento de someterse a examinaciones por parte de organismos externos.

Reconoció el acercamiento de ICSa con dependencias de salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otros, lo cual permite a los alumnos ofrecer sus servicios a quienes lo necesitan en la sociedad de una mejor manera.

Asimismo, informó que la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de incluir al licenciado en Farmacia dentro del equipo de salud, profesional que hacía falta hasta el momento y que sin duda vendrá a fortalecer el bienestar de los mexicanos.

Cabe destacar que el programa de Farmacia ofrecido por la máxima casa de estudios del estado es una de los primeros en el país, pues hasta el momento cinco instituciones de educación superior la tienen en su oferta académica.

La Licenciatura en Farmacia fue aprobada por el Honorable Consejo Universitario en 1994. Ha tenido dos rediseños, el primero en 2002 y el segundo en 2015. Ya se sometió a tres valoraciones por parte de los CIEES, en 1998, en 2005 y en 2013; actualmente se encuentra en el nivel 1. Además, obtuvo su primer acreditación por parte de COMAEF en 2008.

Al acto también acudió Patricia Bezies Cruz, directora general de Evaluación de la UAEH; Enrique Espinoza Aquino, secretario del ICSa; Elena Guadalupe Olvera Hernández, jefa del Área Académica de Farmacia; Diego Uribe Escamilla, en representación del secretario de Salud en Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, así como José Antonio Copca García, delegado del ISSSTE en la entidad.