Acuden docentes a seminario con enfoque de género

Dirección de Comunicación Social, 18/Febrero/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo. – A través del Defensor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), docentes del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) acudieron al Seminario profesionalizante de políticas educativas con enfoque de género, con la finalidad de hacer conciencia sobre este tema.

Nataly Hernández, directora del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A. C., organismo que ha ofrecido hasta el momento capacitación a más de 200 académicos, indicó que, durante el curso, trabaja principalmente la sensibilización desde la perspectiva de género y los roles históricos designados a hombres y mujeres, señalando que en la actualidad existe la necesidad de transformarse para llegar a una sociedad más equitativa y más justa.

“Esto compete justamente a las distintas áreas académicas de la Universidad, quienes trabajan con hombres y mujeres que próximamente llevarán las riendas del país, es bueno que esta institución, de alguna manera, se preste para reeducarnos en estos temas”, manifestó.

Este Seminario, con una duración de 10:00 horas, las cuales se imparten de forma dinámica en dos días junto con el instructor Javier Jiménez, también aborda la prevención de la violencia contra las mujeres: “una problemática central que afecta tato a universitarias, como a quienes conviven cotidianamente en otros ámbitos”, dijo. Otros de los temas es Derechos sexuales y reproductivos, así como conciliación trabajo-familia.

Sobre este último tópico, Nataly Hernández detalló que incluye, desde el marco de la perspectiva de género, las responsabilidades de los hombres y las mujeres en las actividades cotidianas, además de la propuesta de la UAEH para la conciliación trabajo-familia, conociendo las desigualdades que hay en la repartición de tareas.

Acerca de esta iniciativa, la instructora opinó que impartir el seminario es una apuesta bastante progresista, innovadora para la Universidad, “es importante, porque cada vez más necesitamos fortalecer este tipo de estrategias en todos los ámbitos de la sociedad desde las instituciones, que tienen un papel fundamental. Me parece que es de celebrarse”, subrayó.

Durante el seminario, profesores de distintas áreas académicas realizaron actividades que les permitieron hacer conciencia sobre el tema de la perspectiva de género por medio de una metodología participativa, donde discutieron y analizaron situaciones el jueves 15 de febrero y el viernes 16.

Cabe hacer mención que son dos las unidades académicas las faltantes para recibir capacitación. El seminario forma parte de la Segunda Jornada de Equidad de Género con el fin de implementar y sistematizar un modelo institucional integral de transversalización, el cual es dirigido también a alumnos.

Con estas acciones la Universidad Autónoma de Hidalgo refrenda su compromiso por el liderazgo ético, la integridad académica, la igualdad de género, la diversidad y el combate a toda forma de violencia.