Despiden a OSUAEH en concierto previo a gira internacional

Dirección de Comunicación Social, 17/Febrero/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Con lleno total del Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) se despidió del público hidalguense con un concierto que incluyó un programa de autores mexicanos, previo a su primera gira internacional.

Los 80 músicos que componen la agrupación universitaria, bajo la batuta de Gaétan Kuchta, deleitaron a los asistentes con “Sinfonía India”, de Carlos Chávez; “Sensemayá”, de Silvestre Revueltas, y “Huapango”, de José Pablo Moncayo, parte de las obras que interpretarán durante su visita a Colombia, la cual se desarrollará del 19 al 25 de febrero.

“Como saben, en unos días iremos a Sudamérica; los miembros de esta Orquesta y yo nos sentimos muy orgullosos de representar a la Universidad y al país durante esta visita”, manifestó Kuchta durante el concierto ante el público asistente, quien ovacionó su mensaje.

Agradeció al Patronato de la UAEH por su apoyo para que esta actividad en el extranjero se hiciera realidad, además, reconoció el aporte por parte de la Secretaría de Cultura federal. “Sin ellos, nosotros no podríamos ir a esta gira”, señaló.

Posteriormente, resaltó que “fue un éxito la presentación de hoy; nos llena mucho de emoción todas las personas que acudieron. Estamos cargados de muy buenas vibras para ir a Colombia”. Sobre los músicos, mencionó que están inquietos, pero han trabajado duro en los ensayos para representar de la mejor manera al país e indicó que se encuentran listos.

Gaétan Kuchta refirió, asimismo,  que espera llenar los teatros colombianos. “Que vean que aquí en México tenemos buena música, hacemos buenas orquestas y contamos con un buen sistema de educación en esta Universidad”, declaró el director.

De igual manera, dio a conocer que en las ciudades de Cali y Medellín están por terminarse las localidades para asistir a su programa, pues muchas personas se han mostrado interesadas en acudir, manifestación que se ha hecho pública a través de redes sociales.

Cabe recordar que la máxima embajadora cultural de la Autónoma de Hidalgo se presentará en el Teatro Municipal “Enrique Buenaventura”, de Cali, el 20 de febrero; en el Teatro Metropolitano “José Gutiérrez Gómez”, de Medellín, el 22 de febrero, y en el Auditorio “León de Greiff”, de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, el 23 de febrero.

Gaétan Kuchta añadió que de vuelta a su sede, la OSUAEH recibirá a una directora huésped venezolana, quien se presentará como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Además, la sinfónica universitaria prepara el Concierto y Cena de Gala “Zarpando en el Titanic, 106 años después”, programado para el 13 de abril, con un menú elaborado por el chef Aquiles Chávez.