Se une UAEH a Liga Nacional Universitaria de Juegos electrónicos

Dirección de Comunicación Social, 17/Febrero/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Promoción Deportiva, realizó el primer torneo de juegos de video, que tiene como propósito crear la selección universitaria de video-jugadores, tras haber completado de manera exitosa su registro ante la Uleague México, instancia encargada de organizar este tipo de certámenes a nivel nacional.

Armando Zunzunegui Escamilla, director de Promoción Deportiva de la máxima casa de estudios de la entidad, comentó que se trata de una de las competencias que se contempla en el programa institucional del deporte, el cual da inicio a las actividades del 2018 dentro de la dirección, las cuales también contemplan la integración del Colegio de Árbitros y Jueces Deportivos.

“Esta es parte de las acciones innovadoras que estamos integrando en la UAE; en un análisis que hicimos, los estudiantes le dedican parte de su tiempo libre a los videojuegos, por lo que investigamos que ya hay ligas en el país que integran a instituciones educativas públicas y privadas, siendo una actividad deportiva que ha impactado académicamente en los jóvenes y que es bueno integrarla, organizarla y realizarla”, expresó el directivo universitario en entrevista.

Acto seguido, invitó al público en general a conocer este tipo de torneos, y exhortó a eliminar los paradigmas y mitos acerca de este tipo de actividades. “Se considera ya como una actividad deportiva, porque dentro de la misma se desarrollan los reflejos, así como la inteligencia, las habilidades, la táctica y la técnica, que son parte de las estrategias que se utilizan en cualquier deporte. Además, a los que resulten seleccionados para conformar el equipo universitario, se les inculcará una rutina de actividad física, con el fin de que puedan estar bien física y mentalmente”, concluyó.

Por su parte, Agustín Delamo Rodríguez, director de Skiil E-Sports y de la Ulegue en México, explicó que actualmente se tienen 152 universidades inscritas a nivel nacional, a través de las cuales se promueve la cultura del entretenimiento electrónico de manera sana y regulada. Agradeció a la UAEH por inscribirse a la asociación deportiva que representa y lograr que Hidalgo sea ya parte de este concepto.

Dio a conocer que esta primera etapa consiste en realizar la selección representante, siempre y cuando sean alumnos pertenecientes a la institución y cursen materias actualmente dentro de cualquier licenciatura o bachillerato. “Lo que buscamos es que más universitarios se integren a estos talleres de E-sports y así pueda crecer la comunidad gamer, además de demostrarle a las autoridades que es una práctica saludable y así puedan brindar apoyo a los alumnos que están interesados en participar de manera profesional”, indicó.

ULeague es un nuevo concepto de Liga de Electronic Sports (eSports), creada por expertos en el medio gaming para promover los deportes electrónicos en la comunidad universitaria en México. A la convocatoria se presentaron un total de 56 alumnos interesado en representar a la máxima casa de estudios en Hidalgo.