Ofrecerá concierto gratuito la Orquesta Sinfónica de la UAEH por Gira Colombia 2018

Dirección de Comunicación Social, 14/Febrero/2018

*El concierto contempla la interpretación de la Sinfonía India, Sensemayá y el Huapango de Moncayo

*La OSUAEH viajará del 16 al 25 de febrero a Cali, Medellín y Bogotá

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) bajo la batuta del maestro Gaétan Kuchta brindará un concierto gratuito el próximo viernes 16 de febrero en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” previo a su Gira por Colombia 2018.

En el concierto se interpretará el repertorio programado para presentarse en las diferentes ciudades que contempla la gira: Teatro Municipal Enrique Buenaventura, Cali (20 de febrero); el Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez, Medellín (22 de febrero) y el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (23 de febrero), en donde se rendirá homenaje a las más grandes composiciones mexicanas.

El director artístico reiteró su emoción y orgullo al ser parte de esta gira, además agradeció a la Secretaria de Cultura a nivel federal por el financiamiento para poder hacer realidad este proyecto de difusión y promoción de la cultura.

Asimismo, subrayó que con la finalidad de que puedan asistir este 16 de febrero en familia a disfrutar del concierto, la entrada es gratuita.

Como parte del programa que se interpretará se encuentra la “Sinfonía India” Carlos Chávez (1899-1978), la segunda de las seis sinfonías que el compositor escribió, la cual se caracteriza por su riqueza melódica, el uso de las percusiones indigenistas del norte de México y sobre todo por encumbrar la identidad latinoamericana.

Los asistentes podrán conocer a uno de los compositores más influyentes de la corriente nacionalista, Silvestre Revueltas (1899-1940), cuando se  interprete “Sensemayá”, poema sinfónico que al ser interpretado desata un espectáculo orquestal único, una de las obras más impactantes de su tiempo por su complejidad rítmica y la incorporación de percusiones prehispánicas en su orquestación.

Resalta además la interpretación del “Huapango” de José Pablo Moncayo (1912-1958), una de las obras sinfónicas más conocidas a nivel mundial, a tal punto que ha sido llamada el segundo Himno Nacional, integra en una sola obra los ritmos tradicionales del huapango en su mayoría veracruzano.